Estrenos de cine: Ópera villera es un sensible documental sobre el valor de la música

Ópera villera, de Néstor Sánchez Sotelo y Ana Farini, estreno de este jueves 18
Ópera villera, de Néstor Sánchez Sotelo y Ana Farini, estreno de este jueves 18 - Créditos: @Gentileza Del Toro Films

Ópera villera (Argentina/2022). Dirección: Néstor Sánchez Sotelo y Ana Farini. Guion: Ana Farini. Fotografía: Alejo Rébora. Edición: Matías Lojo. Música: Pablo Sala. Duración: 77 minutos. Nuestra opinión: buena.

Ópera villera cree firmemente en la grandeza que conlleva el disfrute de los instantes cotidianos. Por lo tanto, si bien se mencionan las problemáticas que atraviesan los habitantes de los barrios populares y la burocracia con la que se lidia para hacer cambios sustanciales, los directores Néstor Sánchez Sotelo y Ana Farini observan el panorama desde otro lugar, a través de la figura de Mailén Ubiedo Myskow, maestra de música a la que conocemos, inicialmente, por su testimonio acerca de su crianza. Mailén, licenciada en Composición, fue inculcada desde pequeña a la inclusión, a no desviar la atención de la importancia de la equidad de oportunidades. Esas lecciones resonaron en ella hasta su vida adulta y encontró un propósito acercando la música (y la ópera en particular) a los jóvenes de esos barrios a los que alienta a abrirse a lo nuevo, a descubrir su talento dormido.

De esta forma, Ópera villera también posa su sensible mirada sobre dichos jóvenes, cada uno de ellos con su realidad, y arroja luz sobre cómo van encontrando sus dotes para la composición y para la interpretación con formación académica. El documental de Sotelo y Farini también traza una historia que tiene su clímax con el estreno de la primera edición del Festival de Ópera Villera, donde priman los nervios pero también el entusiasmo de Mailén y sus alumnos por dirigirse a una audiencia. Se trata de un momento conmovedor en el que los jóvenes se abstraen de situaciones complejas para ratificar el valor de la música. Como expresa la propia Mailén, su tarea está hecha desde el instante en que esos jóvenes cobran vida en el espacio que la maestra gestó para ellos.