Estrenos de cine: En cumplimiento del deber pone el foco en el incendio de Iron Mountain, a nueve años de la tragedia

En cumplimiento del deber pone el foco en el incendio de Iron Mountain, a nueve años de la tragedia
En cumplimiento del deber pone el foco en el incendio de Iron Mountain, a nueve años de la tragedia

En cumplimiento del deber (Argentina/2021). Dirección: Jorge Gaggero. Guion: Carlos Castro. Narración: Cecilia Roth. Distribuidora: 3C Films Group. Duración: 68 minutos. Nuestra opinión: buena.

“Ser bombero no es normal”. La frase, que se desprende de uno de los tantos reveladores testimonios que tiene el documental de Jorge Gaggero, alude a cómo la vocación los compele a ir hacia los escenarios escalofriantes de los que todo el mundo escapa, siempre con la dura certeza de que podrían dejar la vida en uno de los operativos diarios. La yuxtaposición entre dicha aseveración y las imágenes de archivo del incendio del depósito de la empresa Iron Mountain, acontecido el 5 de febrero de 2014 en Barracas, le imprime al trabajo de Gaggero una contundencia que luego encontraremos en otros pasajes en los que se examina la investigación del siniestro. En cumplimiento del deber, ya desde su título, evoca a las 10 víctimas del incendio y retrata la lucha de sus familiares, cuyas palabras resuenan fuerte, sobre todo cuando se ahonda en las consecuencias de esas pérdidas, desde la falta de respuestas y contención al estrés postraumático de los sobrevivientes.

Para la recreación del incidente (el impacto del derrumbe abre y cierra el documental, dejando una marca indeleble), las pericias posteriores y las ramificaciones del incendio, el director apostó por la voz en off de Cecilia Roth, una que sirve de guía y que colabora al corte didáctico del trabajo, a sondear en detalle un caso al que las familias de las víctimas le siguen poniendo el cuerpo. Si bien En cumplimiento del deber no toma demasiados riesgos a nivel visual, es evidente que su objetivo es otro: arrojar luz sobre una tragedia con imágenes de archivo devastadoras y con numerosos entrevistados que contribuyen a ampliar la mirada sobre el hecho.