Estrenos de cine: Julio, felices por siempre alude a la idealización del amor con una narrativa errática

Julio, felices por siempre alude a la idealización del amor con una narrativa errática
Julio, felices por siempre alude a la idealización del amor con una narrativa errática

Julio, felices por siempre (Uruguay/2023). Dirección y guion: Juan Manuel Solé Lorenzelli. Fotografía: Analía Pollio. Elenco: Chepe Irisity, Daryna Butryk, Moncho Licio, Cristina Morán, Josefina Trias, Roberto Suárez. Distribuidora: Cine Tren. Duración: 90 minutos. Nuestra opinión: regular.

La comedia romántica probablemente sea uno de los géneros más implacables, con una cadena de escollos a superar para llevar la historia a buen puerto. Desde conseguir buena química entre la pareja protagónica hasta conquistar el meet-cute inicial para luego darle una vuelta de tuerca, hay ciertos lineamientos que, en caso de intentar aggiornarlos, hay que tener una base firme.

Julio, felices por siempre, la película uruguaya escrita y dirigida por Juan Manuel Solé Lorenzelli, empieza con cierto tinte introspectivo cuando su protagonista, Julio (Chepe Irisity), recuerda dos noviazgos fallidos y la idealización de un tercero que entabla con Claire (Daryna Butryk), una turista estadounidense a quien conoce mientras trabaja como guía en Colonia del Sacramento. El film muestra cómo el joven se enamora con premura, al punto tal de apostar por una relación a distancia, sin los conflictos ni las fricciones cotidianas.

El panorama cambia cuando Claire viaja a Uruguay para una prueba de fuego: pasar un mes con Julio y ver si ese enamoramiento virtual se traslada al plano real. Las secuencias que focalizan en la dinámica entre los protagonistas fluyen gracias al contrapunto que se genera entre Irisity y Butryk, con la actriz de El amor después del amor destacándose en todo momento.

Sin embargo, al director no le alcanza con ese registro de la idealización del romance e incluye un número musical arbitrario y carente de gracia, chistes vulgares disonantes con la propuesta general y personajes que ingresan al relato en viñetas oníricas que, en su afán de aportar algo novedoso, alejan al film de un prometedor comienzo.