Estrenos de cine: Qué será del verano, una película atrevida, libre y cargada de imaginación

Estrenos de cine: Qué será del verano, una película atrevida, libre y cargada de imaginación
Estrenos de cine: Qué será del verano, una película atrevida, libre y cargada de imaginación

Qué será del verano (Argentina, 2021). Dirección: Ignacio Ceroi. Guion: Ignacio Ceroi y Mariana Martinelli. Fotografía: Ignacio Ceroi, Mariana Martinelli y Charles Louvet. Edición: Ignacio Ceroi y Hernán Roselli. Elenco: Ignacio Ceroi, Mariana Martinelli y Charles Louvet. Duración: 86 minutos. Calificación: Apta para mayores de 13 años. Nuestra opinión: muy buena.

Son muchas las particularidades de esta película que se exhibió en el Festival de Berlín y fue premiada en el Bafici y en Biarritz. La historia comienza cuando su director, el chubutense Ignacio Ceroi, decide visitar a su novia en Francia y filmar ese reencuentro atravesado por los dilemas con una cámara digital de segunda mano que compra especialmente para la ocasión. En esa cámara encuentra imágenes registradas por su anterior dueño, entonces decide contactarlo y pedirle permiso para usarlas en un proyecto personal que no tiene del todo definido.

A partir de ahí sobreviene una deriva en apariencia anárquica pero en realidad muy bien trabajada, que ensancha los límites del found footage y cruza relatos que inicialmente costaría vincular con naturalidad: algunas vivencias personales del propietario de la handycam en Montpellier, la agitación de los chalecos amarillos reprimida por orden expresa del gobierno de Emmanuelle Macron y una insólita aventura en Camerún, justo cuando en ese país africano también explota la violencia política.

Ceroi funde su voz con la de otro narrador fantasma, superpone el humor con el drama y deliberadamente esquiva toda intención de encasillar este experimento audiovisual que cautiva de principio a fin a pesar de la anomalía que lo caracteriza.

Cuando alguien domina el arte de contar, no importan mucho la veracidad, la lógica ni las reglas. Qué será del verano derrocha atrevimiento e imaginación, dos cualidades que en el cine son más relevantes que cualquier dogma.