Estrenos de la semana en cines (14/12/23): qué ver según la crítica

Estrenos de la semana en cines (14/12/23): qué ver según la crítica
Estrenos de la semana en cines (14/12/23): qué ver según la crítica

Diciembre sigue su curso, y los días antes de las celebraciones traen algunas sorpresas agradables en el cine, aunque también varias propuestas que encontraron aquí un espacio adecuado para evitar competir con títulos más llamativos y esperados, como aquellos que buscarán los grandes premios del próximo año. Esto hace que esta semana previa a la Navidad se sienta bastante extraña, casi contradictoria, pues tenemos películas como ¡Patos!, pero también como The Mean One: Un Siniestro Cuento de Navidad (24%), y la más reciente obra de Amat Escalante.

Sigue leyendo: Rebel Moon: "Abandoné la sala de cine" primeras reacciones de los críticos están divididas

Ahora que películas como Barbie (88%), Los Asesinos de la Luna (94%) y The Marvels (52%) ya cerraron los respectivos ciclos de estos géneros en la gran pantalla, diciembre cuenta con un par de semanas libres en cartelera antes de la llegada de otros estrenos importantes que buscarán cerrar el año con fuerza, como Aquaman y El Reino Perdido o Rebel Moon (30%), nueva propuesta de Snyder que sí llegará a algunos cines comerciales; y de aquellos que llegarán a salas nacionales hasta el próximo año tras tener un buen recorrido en otros países, como Poor Things (100%) o Saltburn (60%).

En ese sentido, estos días traen una mezcla curiosa de estrenos que apelan a todo tipo de público. Por ejemplo, la nueva cinta animada de Illumination y Universal Pictures tratará de mantener la atención de los más pequeños del hogar que ya se encuentran de vacaciones. Mientras que Lejos de Casa (100%) y Perdidos en la Noche (40%) ayudan a comprender mejor el panorama de la industria cinematográfica en México. Por supuesto, las películas de horror que no pudieron encontrar lugar en otros meses se acumulan y llegan de golpe esta semana para intentar atraer a los fans.

Póster oficial de Pérdidos en la Noche (Crédito: Calouma Films)
Póster oficial de Pérdidos en la Noche (Crédito: Calouma Films)

Estrenos de la semana en cines con críticas y calificaciones

Lejos de Casa (100%)

Género: Documental
Duración: 80 min.
Fecha de estreno: 14 de diciembre (exclusiva Cinemex)

Este documental dirigido por Carlos Hernandez Vazquez nos muestra la compleja y desgarradora odisea por la que deben pasar varios menores de edad que buscan una mejor forma de vida y una oportunidad para establecerse en Estados Unidos. La cinta se adentra en los albergues de Tijuana donde niños, niñas y adolescentes de orígenes diversos y nacionalidades distintas se reúnen mientras esperan respuesta a sus peticiones de asilo, dejando sus vidas en pausa y sus infancias sumidas en el caos y la incertidumbre.

Gibrán Alejandro Soto Flores de Mundiario:

Lejos de casa captura la lucha y la resiliencia de estos jóvenes cuyas vidas se han detenido en busca de seguridad y un futuro prometedor. El documental aborda no solo la dura realidad de la migración infantil, sino también la importancia vital de los lazos familiares y comunitarios en tiempos de crisis. Carlos Hernández Vázquez, a través de este filme, no solo expone una problemática social urgente, sino que invita a la reflexión sobre la situación de los migrantes menores de edad, poniendo en relieve su humanidad y las dificultades que enfrentan en su lucha por un futuro lejos de la violencia y la incertidumbre.

Ver Video

Perdidos en la Noche (40%)

Género: Drama, suspenso
Duración: 122 min.
Fecha de estreno: 14 de diciembre

La nueva cinta de Amat Escalante, protagonizada por Juan Daniel Garcia Treviño, Ester Expósito y Bárbara Mori, nos cuenta la historia de Emiliano, un joven que vive en un pueblo minero del país y que decide actuar ante la extraña desaparición de su madre activista. Conociendo la razón detrás de la desaparición forzada y la falta de justicia por un sistema defectuoso y altamente corrupto, el protagonista hace lo posible para meterse en la vida de la familia Aldama, pero esta decisión traerá consecuencias más complejas e inesperadas de lo que él esperaba.

Peter Bradshaw de The Guardian:

Es una obra extraña: episódica, violenta y dispar (aunque todo encaja) y condimentada con un estado de ánimo de descontento erótico latente, aunque sin la feroz seriedad que había en sus películas anteriores. Es posible que Escalante originalmente hubiera pensado que esto fuera una serie de televisión en streaming, y podría haber funcionado mejor de esa manera. (...) la película parece endeble e incluso un poco simplista. Sin embargo, el vigor narrativo de Escalante y su manera de crear una imagen inquietante mantienen alto el voltaje de esta película.

Ver Video

La Hija Del Pantano (37%)

Género: Suspenso, drama
Duración: 109 min.
Fecha de estreno: 14 de diciembre

Basada en la novela de Karen Dionne, la película relata la historia de Helena (Daisy Ridley), una joven que creció en circunstancias muy complicadas y que eventualmente descubrió que era hija de un criminal que mantuvo a su madre en cautiverio por años. Tratando de dejar el pasado atrás, la protagonista intenta llevar una vida normal, pero todo se pone de cabeza cuando le informan que su padre (Ben Mendelsohn) logró escapar de prisión y podría ir a buscarla a ella y a su hija.

Chase Hutchinson de Collider:

Para cuando finalizamos todas sus historias, la película no tiene nada que ofrecer además de atarlo todo con demasiada claridad antes de alejarse a medias. Cualquier peso emocional que los talentosos artistas aporten en estos momentos es demasiado pequeño y demasiado tarde. Mientras Ridley lo da todo para una actuación más reflexiva y matizada, La Hija del Pantano sigue siendo una película en un viaje sin dirección a ninguna parte. Incluso con el compromiso de su protagonista, simplemente se pierde en el bosque antes de caer de bruces.

Ver Video

The Mean One: Un Siniestro Cuento de Navidad (24%)

Género: Terror, comedia
Duración: 93 min.
Fecha de estreno: 14 de diciembre

Siguiendo la corriente de tomar figuras de ficción de infancia para entregar historias de terror y gore, llega esta curiosa película que cuenta una versión oscura de El Grinch (53%). En este contexto, Cindy es una joven que presenció el horrible asesinato de su madre a manos de "The Mean One", una criatura que extiende su odio por las festividades decembrinas para cometer actos despreciables en el pueblo de Villa Nueva. Años más tarde, y en un intento por enfrentar su trauma, Cindy vuelve a su viejo hogar y pronto descubre que el extraño ser otra vez está listo para atacar, pero ella está lista para responder a la amenaza.

Nick Allen de RogerEbert.com:

Para un largometraje que da tan poco a cambio a su audiencia, apreciar los esfuerzos de "The Mean One" se reduce principalmente a detalles que duran una o dos tomas. Las cabezas protésicas cortadas son impresionantes y es lindo cuando Cindy cubre sus armas con rayas de bastones de caramelo para el gran final. Pero el MVP es un divertido cartel de "EL GATO PERDIDO", que parpadea y te lo pierdes, para un felino llamado Porkpie que lleva un gorro de Papá Noel.

Ver Video

Te invitamos a leer: Los estrenos de Netflix en enero de 2024

Teme a La Oscuridad (23%)

Género: Horror, acción
Duración: 92 min.
Fecha de estreno: 14 de diciembre

Aprovechando las tendencias de las películas sobre invasión de hogares, Neil LaBute llega con esta historia sobre una veterana de guerra llamada Tes que se prepara para defender a sus seres amados luego de que un grupo de criminales se meta a su casa durante el festejo de despedida de soltera de su hermana menor. Sin ofrecer muchas novedades, parece que la película podría interesar más a los fans de Maggie Q que extrañaban verla en acción en la pantalla grande.

Emilie Black de Cinema Crazed:

Teme a la oscuridad es un útil thriller de acción protagonizado por Maggie Q y es en gran medida su película. Pero lamentablemente ésta no es su mejor película. La película funciona y, al igual que la reciente incursión vampírica de LaBute, es fácil de ver para aquellos a quienes les gusta el género pero no buscan algo demasiado brutal. Sí, la película es violenta, sí, las secuencias de acción son interesantes en la mayor parte de sus partes, pero aquí falta algo, algo más necesario para hacer la película más emocionante. La película comienza y al instante es fácil adivinar hacia dónde irá.

Ver Video

¡Patos!

Género: Aventura
Duración: 90 min.
Fecha de estreno: 14 de diciembre

Esta nueva propuesta de Illumination, estudio de animación responsable de Mi Villano Favorito (81%), Minions (56%) y Super Mario Bros. La Película (75%), cuenta la historia de la familia Mallard que decide seguir el plan de migración de las aves para conocer el mundo fuera del hogar. Mientras Mack Mallard quiere mantener el control de la situación como cabeza de la familia para así protegerla a toda costa, Pam Mallard quiere que sus hijos aprendan a explorar la vida real sin miedo. Por supuesto, este viaje estará lleno aventuras, obstáculos y varias lecciones para cada uno de los miembros de este peculiar clan.

Trinidad Quinzacara de Culturizarte:

Ligera, cómica y con un guion previsible, pero entretenido, con buenas bromas, lo que la hace ser fácil de disfrutar. En ella el estudio rescata su éxito de la animación de Súper Mario Bros (2023), y siguen explorando este estilo que mantiene la base clásica del estudio, pero se ha ido perfeccionando y refinando con el tiempo. Desde su primera película, Mi Villano Favorito, hasta ¡Patos! ya han dejado su marca distintiva en el CGI 3D. Se destaca sobre todo por su manejo de los paisajes a través de una paleta de colores que potencia los bosques de otoño, las ciudades y los cielos. Los espacios abiertos como estos son por lejos las mejores postales que deja la película.

Ver Video

Juego De La Muerte

Género: Suspenso
Duración: 91 min.
Fecha de estreno: 14 de diciembre (exclusivo Cinemex)

Las tendencias y retos en redes sociales han inspirado varias películas de terror y suspenso en los últimos años, y esta propuesta rusa intentará ofrecer algo a la altura del género. La historia comienza con una joven llamada Yulya que aparentemente se quita la vida en unas vías del tren; sin embargo, su hermana mayor está segura de que lo sucedido fue un trágico accidente o un crimen cometido por alguien más. Buscando respuestas, la protagonista explorará los rincones más oscuros del internet y pronto descubrirá un peligroso juego que atrae a otros jóvenes para cumplir peligrosos retos durante 50 días.

Ver Video

Seventeen Tour FOLLOW to Japan: Live Viewing

Género: Documental, musical
Duración: 210 min.
Proyección: 16 de diciembre

Disfrutar de conciertos en la pantalla grande es cada vez más común y popular entre los fans que por diversas razones no pueden ver a sus bandas favoritas en vivo. Siguiendo esta tradición, llega desde Japón el concierto de Seventeen en el domo PayPay en la ciudad de Fukuoka. Se trata del tour más grande que ha organizado este grupo musical desde su debut en 2015, así que los fans no se pueden perder de esta oportunidad única para apreciar las voces y las coreografías de estos artistas.

Te recomendamos: Alfonso Cuarón dice que Los Asesinos de la Luna, de Martin Scorsese, revela la verdadera historia de Estados Unidos

Ver Video