Estrenos de teatro: En La batalla de los ausentes, La Zaranda retrata lo peor de la condición humana

La batalla de los ausentes, con La Zaranda
La batalla de los ausentes, con La Zaranda

Autor: Eusebio Colange. Intérpretes: Francisco Sánchez, Gaspar Campuzano, Enrique Bustos (La Zaranda). Iluminación: Eusebio Colange. Vestuario: Encarnación Sancho, Morgan Surplus. Sonido: Torsten Weber. Asistente de dirección: Andrea Delicado. Dirección: Paco de la Zaranda. Sala: Teatro Regio, Córdoba 6056. Funciones: miércoles a domingos, a las 20. Duración: 90 minutos.

Un trío de militares llega a un espacio público con la intención de conmemorar un nuevo aniversario de una gesta que ya nadie recuerda. Ni ellos mismos pueden reconocer el lugar en el que deberían colocar una corona de laureles que pareciera, en otros años, tenían muy claro donde ubicar. La fragilidad de la memoria se cruza con la intención de mantener vivo un recuerdo pero eso no resulta posible. ¿De qué batalla se habla?, ¿quiénes eran los enemigos? ¿dónde estaba la trinchera? Además, esos tres personajes no son más que unos peleles que ni siquiera se dan cuenta que la debilidad de sus cuerpos hace que ni siquiera puedan mantener vivo el espíritu de otros tiempos.

La batalla de los ausentes, el último espectáculo del emblemático grupo español La Zaranda, intenta reconstruir el pasado utilizando valores esperpénticos y en esa intención asoma lo peor de la condición humana. No hay posibilidad de evitar la situación de que si hubo una guerra, detrás estuvo un gobierno de pacotillas integrado por seres corruptos, deshonestos con su pueblo, necesitado de eliminar a sus opositores sin importar las consecuencias. El odio y la muerte se dan la mano y las resonancias son muchas para quienes observan esos movimientos que se suceden en escena y escuchan el texto del dramaturgo Eusebio Colange que, con la sabiduría de siempre, logra dar forma a una experiencia que produce, por momentos, mucha inquietud en la platea.

La batalla de los ausentes es el último espectáculo del aclamado grupo teatral español
La batalla de los ausentes es el último espectáculo del aclamado grupo teatral español

El espectáculo no deja de resultar una expresión muy conmovedora que llega de Europa, donde la guerra con Ucrania está dejando marcas muy fuertes en la comunidad, en algunos países el nacionalismo avanza y hay que poner límites a ese avance. La Zaranda nos dice que se hace necesario, también, seguir dando batalla para que todo cambie. Es cierto que los derrotados y los ausentes son muchos y ya no se podrá contar con ellos, pero habrá que volver a mirar el pasado para intentar heredar en el futuro un mundo más justo. También es verdad que llevamos demasiado tiempo en ese intento.

Una muy ajustada puesta de Paco de la Zaranda vuelve a resultar el refugio ideal para estos intérpretes que trabajan juntos hace cuarenta y tres años y eso les posibilita desplegar sobre el escenario sus capacidades creativas de manera muy intensa. Se relacionan con una comodidad notable y entre los tres potencian una acción donde la sorpresa siempre está presente y, además, en muchos momentos, el humor resulta un escape posible para evadirse de cuestiones tan dolorosas.