Estrenos de teatro. Geografías, un bálsamo que reconcilia al hombre con sus valores esenciales

Cecile Caillón y Nicolás Asprella se lucen dándole vida a dos desconocidos que se necesitan mutuamente
Cecile Caillón y Nicolás Asprella se lucen dándole vida a dos desconocidos que se necesitan mutuamente

Autor: Leandro Airaldo. Dirección: Marcelo Moncarz. Intérpretes: Cecile Caillón y Nicolás Asprella. Diseños de vestuario y escenografía: Jorge López. Diseño de luces: Daniela García Dorato. Diseño de sonido melódica: Iván Barrella. Diseño sonoro: Diego Sánchez y Jorge Gentile. Asistencia: Adrián Sotelo. Sala: Patio de Actores, Lerma 568. Funciones: viernes 20.30. Duración: 60 minutos.

Las amistades también se pueden forjar en una parada de colectivos, esa zona de esperas y divagaciones urbanas. Geografías, la última pieza de Leandro Airaldo, plantea el encuentro de dos almas atravesadas por la soledad en ese estratégico punto donde las individualidades desconocidas comparten lo efímero. Sin embargo, para Marcia y Federico, ese cruce causal del destino se convertirá en una revelación que alterará la dimensión del tiempo y los convertirá rápidamente en algo. ¿Madre e hijo? ¿Amigos?

Federico, que experimenta el Síndrome de Asperger , una de las formas del autismo, bucea en las estrellas para encontrar a su madre fallecida, mientras esquiva los sonidos perturbadores de la ciudad. Marcia se acaba de separar de su novia y el pañuelo que él le ofrece para secar sus lágrimas será la semilla de algo poderoso que sucederá entre los dos .

Una parada de colectivos, el universo reconocible que multiplica las resonancias del relato de Leandro Airaldo
Una parada de colectivos, el universo reconocible que multiplica las resonancias del relato de Leandro Airaldo - Créditos: @Matías Guido

Bronisław Malinowski, padre de la Antropología Social, potenciaba el trabajo de campo buceando en parámetros como la alteridad. En el caso de Geografías, ese “ser otro” se ejercita en estos dos seres que encuentran, en la mirada contrapuesta, el sosiego.

Leandro Airaldo, también autor de la reconocida Enamorarse es hablar corto y enredado, nuevamente estalla de poesía lo cotidiano con pluma exquisita y profunda, buceando en los recovecos de la construcción humana . Marcelo Moncarz, fiel a su cuidada trayectoria como director, le imprimió a su puesta la ternura necesaria para reafirmar cada parlamento y cada acción de los personajes en un equidistante equilibrio entre el vuelo poético, lo amoroso que logra conmover y la ebullición de las palabras que se convierte en un duelo de ideas .

Federico y Marcia emocionan al espectador con sus historias encontradas
Federico y Marcia emocionan al espectador con sus historias encontradas - Créditos: @Matías Guido

Nicolas Asprella compone a su personaje trabajando desde el movimiento del cuerpo hasta la mirada con sutileza y realismo . Dice convincente sin buscar la compasión fácil. Asprella es un gran intérprete, tal como lo demostró en piezas como Ángel, de Patricia Suárez, también dirigida por Marcelo Moncarz.

Cecile Caillón, una sólida actriz que impactó en obras como Las encadenadas de Juan Mako, compone a Marcia desde un logrado trabajo que la hace caminar por el desgarro del amor trunco, pero, a la vez, libre y anárquica , aspectos que se contraponen con las estructuras y precisiones estadísticas de Federico.

Todo puede suceder en una parada de colectivos, en ese lugar frecuente que se convierte en un punto de partida. Acaso qué son las geografías si no otra cosa que los lugares del encuentro de las personas; si en sus soledades y ausencias se unen las almas. Geografías es una pieza que emociona y acaricia al espectador. Belleza pura por esos seres y sus palabras.