Nuevo estudio indica que Bruce Lee tal vez falleció por tomar demasiada agua

Nuevo estudio indica que Bruce Lee tal vez falleció por tomar demasiada agua
Nuevo estudio indica que Bruce Lee tal vez falleció por tomar demasiada agua

Bruce Lee pasó a la historia por ser uno de los mayores representantes del arte marcial en el cine. De hecho, es injusto pensar en él sólo como una figura de este género cuando pasó años entrenando para convertirse en un experto. Por supuesto, su paso por la gran pantalla abrió camino para esta nueva corriente que sólo se volvió más popular con la llegada de otros grandes como Jet Li y Jackie Chan. Por desgracia, el mundo perdió muy rápido a Lee y su fallecimiento se convirtió en todo un misterio dentro de la industria, uno que sigue generando teorías. Según un nuevo reporte, el actor y cineasta tal vez falleció por un problema de riñón causado por tomar agua en exceso.

Sigue leyendo: Depredador: La presa | Director revela que Jackie Chan influyó en la película

Aunque Bruce Lee nació en San Francisco, pasó toda su infancia en Hong Kong y ahí fue donde comenzó a sentir un fuerte interés por las artes marciales. A los 13 años comienza su entrenamiento, primero con su padre, y luego con el mismísimo Ip Man, que promovía el estilo Wing Chun de defensa personal. A los 18 años regresó a Estados Unidos y ahí dedicó varios años a estudiar filosofía, momento en el que aprendió a mezclar y equilibrar los conocimientos y mensajes que había adquirido en Oriente y Occidente.

Eventualmente decidió abrir una escuela propia de artes marciales donde, además de compartir sus conocimientos, también desarrolló un estilo propio que lo volvió una figura muy popular, pero también muy controversial. Gracias a su trabajo en la serie Green Hornet, donde dio vida a Kato, su nombre se volvió muy conocido dentro de la industria. Esta ola de popularidad lo llevó a trabajar en El Gran Jefe (60%), que le permitió tomar más control sobre su propia representación en estas cintas.

Con títulos como The Way of the Dragon (100%), Fist of Fury y Operación Dragón (95%), Lee alcanzó una fama sin precedentes que ayudó a cambiar la percepción y recibimiento de las artes marciales en Estados Unidos y el resto de Occidente. Gracias a él, miles de personas comenzaron a entrenar y a especializarse en estos conceptos. El legado de Bruce Lee no se puede negar, pero no se deja de especular sobre lo que pudo suceder de estar más tiempo en la industria. El maestro falleció a la edad de 32 años mientras filmaba Game of Death (75%).

También te puede interesar: Películas de artes marciales que inspiraron Kung Fu Panda

En ese momento se consideró muy misteriosa su muerte, después de todo estábamos ante una figura joven y atlética. Poco a poco se fueron revelando más detalles sobre sus últimas semanas de vida y sobre lo que pasó poco antes de que terminara en coma durante la producción de esa película. Al parecer, Lee había sufrido varios desmayos de los que se había recuperado y no consideró graves. En un momento sufrió un fuerte dolor de cabeza y una colega le dio un analgésico al que resultó ser alérgico. La grave reacción lo llevó a un estado de coma del que ya no pudo despertar. Ahora, un nuevo estudio parece explicar un poco más de lo que realmente sucedió con Lee.

Según Vanity Fair, un grupo de médicos españoles acaba de publicar un estudio en la revista Clinical Kidney Journal, edición de diciembre, donde explican que el cerebro humano suele pesar alrededor de 3 libras, pero el de Lee pesada 3.5 al momento de fallecer. Esto los llevó a explorar la idea de que Lee tenía muchos factores de riesgo para padecer hiponatremia, afección donde existe demasiado sodio en la sangre y hay una gran retención de líquidos. Según el estudio, el problema tal vez empeoró por las lesiones que sufrió el actor durante su carrera, y no descartan el uso de alcohol y drogas que generan sed como la marihuana.

En conclusión, planteamos la hipótesis de que Bruce Lee murió a causa de una forma específica de disfunción renal: la incapacidad de excretar suficiente agua para mantener la homeostasis del agua, que es principalmente una función tubular. Esto puede conducir a hiponatremia, edema cerebral y muerte en cuestión de horas si la ingesta excesiva de agua no corresponde con la excreción de agua en la orina, lo que está en línea con la línea de tiempo de la muerte de Lee.

Por supuesto, este grupo de especialistas tomó la figura de Bruce Lee para hacer un llamado importante a este tipo de investigación, y es que consideran necesario seguir estudiando esta afección que puede causar la muerte en personas jóvenes y en apariencia saludables y fuertes. Básicamente se trata también de poner en perspectiva la idea que se tiene de que tomar mucha agua es igual a ser muy saludable; en este sentido, es importante recordar que la ingesta excesiva sí puede causar serios problemas a la salud.

No te vayas sin leer: El Cuervo: remake protagonizado por Bill Skarsgård ha terminado su rodaje