Etiopía detiene a 4.000 personas en la región de Amhara -medios estatales locales

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Una vista general de una calle en la ciudad de Dessie, región de Amhara

ADÍS ABEBA (Reuters) - Las autoridades etíopes han detenido a más de 4.000 personas en la región septentrional de Amhara, según informaron el lunes medios de comunicación estatales del país, en el marco de una ofensiva contra los combatientes de las milicias, las voces críticas y la prensa.

Gizachew Muluneh, portavoz de la administración regional de Amhara, y Legesse Tulu, portavoz del Gobierno federal, no respondieron inmediatamente a las peticiones de comentarios sobre la oleada de detenciones.

Más de 200 de los sospechosos están acusados de asesinatos, dijo el responsable de seguridad del estado de Amhara, Desalegne Tasew, a la Corporación de Medios de Comunicación de Amhara, acusándolos de llevar a cabo "actividades ilegales" en nombre del grupo paramilitar Fano. No está claro el motivo de la detención del resto.

Tasew no aportó ninguna prueba para respaldar las acusaciones de asesinatos. Reuters no pudo verificar de forma independiente las afirmaciones.

Amhara es la segunda región más poblada de Etiopía, y una circunscripción clave para el primer ministro Abiy Ahmed.

Las fuerzas de Amhara y la milicia Fano apoyaron a las tropas federales de Abiy contra las fuerzas rebeldes en el norte de Tigray cuando estallaron los combates allí en 2020, pero las relaciones entre algunos altos cargos de Amhara y el Gobierno central se han agriado desde entonces.

(Reporte de la sala de prensa de Nairobi; Editado por James Macharia Chege, traducido por Tomás Cobos)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.