Eugenia, la hija de Luis Alfonso de Borbón y Margarita Vargas, participará en el Baile de Debutantes: así son las fotos de su presentación

null
(@louisducdanjou)

Ya ha comenzado la cuenta atrás para uno de los eventos más exclusivos y más esperados de la alta sociedad internacional. París se convierte cada mes de noviembre en epicentro de la realeza, la aristocracia y también de las élites empresariales con El Baile de Debutantes, una cita que señala al futuro con los más jóvenes como protagonistas pero que también es todo un homenaje al pasado, la tradición, la nobleza... Este año entre las afortunadas que lucirán un vestido de alta costura en la antigua residencia del sobrino de Napoleón Bonaparte se encuentra Eugenia de Borbón, la hija mayor de Luis Alfonso y Margarita Vargas.

El Baile de Debutantes ya ha mostrado las fotografías de su presentación en las que luce espectacular mientras se prueba alguno de los modelos de Carolina Herrera que podría lucir el próximo 30 de noviembre en el Hotel Shangri-La Paris. Con una sonrisa que recuerda a la de su madre, aparece feliz e ilusionada en las imágenes posando en el balcón con un vestido amarillo con una enorme lazada a la cintura. En otras, la vemos con un diseño rosa fucsia, de escote corazón y flores bordadas en 3D que podría ser, o no, su elección definitiva para el baile en el que se presentará en sociedad con otras 20 debutantes y el mismo número de caballeros.

A sus 17 años, Eugenia, además de una excelente amazona, también es una apasionada de la moda. Así nos lo contaba a ¡HOLA! Margarita Vargas hace poco más de un año cuando asistieron juntas a los desfiles de París. “A Eugenia siempre le ha gustado la moda. Siempre. Pero... desde chiquita. Ella cosía… Hacía sus pinitos”, rememoraba consciente de que aquello que parecía un hobby infantil era en realidad algo más. “Literalmente, así. Euge­nia estaba como en su mundo. Me decía: “Mamá, es que yo... Yo tengo que estudiar algo que tenga que ver con la moda”, recordaba su madre.

(GTRES)
(GTRES)

El Baile de Debutantes, que celebrará su XXVII edición, la lleva ahora de nuevo a la capital francesa. "La presentación de El Baile 2024 empieza con la prueba de vestidos de Su Alteza Real la Princesa Eugenia eligiendo un modelo de alta costura de Carolina Herrera en Madrid. El Baile celebra la excelencia, el empoderamiento de las mujeres y la armonía entre debutantes y caballeros de todo el mundo", así presentan a Eugenia desde la cuenta oficial del evento, cuya anfitriona es Ophelie Renouard, y al que solo se puede asistir con una invitación.

Llama la atención la elección de las palabras, una poderosa herramienta para adecuar al siglo XXI una tradición que data del XIVIII cuando las damas inglesas eran presentadas en sociedad ante la Reina luciendo vestidos blancos, guantes y tiaras. Francia la rescató en 1957 y en 1994 Renouard la reinventó convirtiendo el baile en un evento benéfico para ayudar a las mujeres jóvenes en situación más desfavorecida. Por eso es capaz de hacer convivir los fastuosos salones palaciegos, los escudos y las guirnaldas con el empoderamiento femenino y la armonía entre los participantes a la que aluden.

Shangri-La Paris
(Shangri-La Paris)

El escenario que acogerá esta puesta de largo maravillosa de las nuevas generaciones de la alta sociedad internacional es, desde 2018, el Hotel Shangri-La Paris, situado a escasos metros de los jardines del Trocadero y la Torre Eiffel. Se trata de uno de los establecimientos más exclusivos de París que se erige en el que un día fue el palacio de Ronald Bonaparte, sobrino nieto de Napoleón I, quien lo adquirió a finales del siglo XIX. Su fachada es de sillería y está inspirada en el estilo Luis XIV. Cuenta con 63 habitaciones y 37 suites de paredes entreteladas, estucos dorados, frescos alegóricos, cómodas estilo imperio, antigüedades chinas y obras de arte oriental. En la ornamentación figura la abeja, símbolo de la heráldica napoleónica, así como los detalles en mármol y madera noble.

Shangri-La Paris
(@shangrilaparis)
Shangri-La Paris
(@shangrilaparis)

El Baile tendrá lugar en el Gran Salón, que se comunica con el Comedor y la Sala Familiar en una recreación casi perfecta de las fiestas a la que acudía la élite parisina a finales del siglo XIX. En el Gran Salón, por ejemplo, tuvo lugar el banquete de compromiso de la princesa María Bonaparte con el príncipe de Grecia y Dinamarca en el año 1907.