Eugenio Derbez denuncia falta de insumos médicos en Tijuana, IMSS lo desmiente y Derbez arremete

LOS ANGELES, CALIFORNIA - OCTOBER 15: Eugenio Derbez speaks onstage during The Summit presented by Billboard at NeueHouse Hollywood on October 15, 2019 in Los Angeles, California. (Photo by Rich Fury/Getty Images for Billboard)
(Photo by Rich Fury/Getty Images for Billboard)

En medio de la emergencia mundial por COVID-19, muchas personas están haciendo lo posible para ayudar a los más necesitados, eso incluye a los cuerpos de salud en los hospitales, quienes están luchando por los enfermos. A pesar de los esfuerzos, algunas noticias terminan provocando confusión, siendo falsas o perjudicando la noción de la realidad de todo aquel que interactúa con ellas.

Recientemente, Eugenio Derbez compartió un video en sus redes sociales en el cual solicita apoyo de las autoridades para una clínica en Tijuana que se ha concentrado en la atención de pacientes por coronavirus. Tan solo algunas horas después, el Instituto Mexicano de Seguro Social desmintió el mensaje.

LEER | La lucha de los médicos mexicanos contra el coronavirus, discriminación y agresiones

Además del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, otro de los grandes males que está azotando al mundo son las Fake News o noticias falsas. A través de redes sociales, especialmente WhatsApp, se comparten toneladas de “noticias”, cadenas sobre la enfermedad que en muchas ocasiones son mentira y tan solo promueven la desinformación entre los ciudadanos. En este escenario las personas mayores suelen ser las víctimas, puesto que a menudo no saben utilizar las plataformas o discernir entre fuentes de confianza.

A través de Twitter, el IMSS se ha encargado de desmentir una cadena de WhatsApp en la cual se habla sobre una llamada de auxilio proveniente de la clínica #20 en Tijuana, Baja California. Los detalles señalan que el personal médico de dicha unidad se ha quedado sin insumos para atender a los enfermos de COVID-19 y que están desesperados por obtener el material necesario para protegerse. Hace un llamado urgente a las autoridades puesto que están utilizando parte de su salario para comprar el equipo que hace falta.

Eugenio Derbez compartió el supuesto mensaje de la clínica #20 en Tijuana, señalando que un médico amigo suyo, Faustino Ruvalcaba, se encuentra trabajando en la unidad. Hizo una larga descripción sobre la llamada de auxilio y pidió a las autoridades que hagan caso de las necesidades surgidas en tal unidad de salud.

Durante las primeras horas, el video del actor tuvo una buena recepción en redes, sin embargo, el perfil del Instituto Mexicano de Seguro Social en Baja California publicó un tuit con una captura de la cadena, señalando que la información es mentira.

De acuerdo con la respuesta de IMSS Baja California, la clínica número 20 de Tijuana cuenta con los insumos suficientes para tratar a los pacientes de COVID-19, además, invita a la población a consultar fuentes oficiales de información. Lo anterior ha desatado una ola de críticas en contra de Eugenio por aparentemente compartir una de las temibles Fake News, trampa en la que suelen caer millones de personas.

De hecho Desirée Sagarnaga Durante, Médica, Maestra en Sistemas de Salud, Titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, le contestó al comediante mexicano a través de su cuenta de Twitter, a las pocas horas del polémico video.

Por otro lado, hay quienes buscan defender al actor señalando que la falta de insumos en Tijuana es una realidad y que se está buscando ocultar la información.

LEER | Maquiladora en Mexicali puso cadenas para evitar que sus trabajadores salieran

Por su parte, Eugenio Derbez no se ha quedado callado y tan solo horas después compartió un nuevo video en donde asegura que toda la información de Tijuana es verdad, lamenta que algunos traten de ocultar información pero se mantiene firme en la difusión de la llamada. “Hubo una declaración de una doctora que según trabaja ahí”, haciendo referencia a la doctora Sagarnaga.

El diario de Tijuana anunció el nombramiento de la mencionada doctora como titular del IMSS en Baja California, según esta nota publicada en febrero de 2020.

“Son las dos de la mañana en México. Acabo de colgar el teléfono con los doctores allá en la clínica. No me gusta meterme en política, lo único que estoy haciendo es tratar de ayudar”, agregó Derbez en su respuesta en su cuenta de Twitter.