La trágica noche que cambió para siempre la vida de Evangelina Elizondo
El asesinato del actor Ramón Gay a inicios de 1960 cuando su carrera estaba en pleno apogeo marcó para siempre la vida de la actriz Evangelina Elizondo, quien lo acompañaba la noche del crimen.
Evangelina Elizondo fue una de las actrices más reconocidas de México que alcanzó la fama en la Época de oro del cine mexicano. Como casi toda mujer nacida en el siglo pasado, creció con un padre conservador que se negó a impulsarla para lograr una carrera artística, pero su hermano sí entendió su inquietud por las artes y la farándula y la inscribió en un concurso para doblar a una princesa de Disney, nada más y nada menos que a "Cenicienta" en 1950.
Su delicada voz y su perseverancia para hacer algo más le ayudaron a sumarse a otros proyectos: debutó primero como bailarina en varias producciones teatrales como actriz, y después en el cine al lado de Tin-Tan en 1952. Por casi una década, la actriz tuvo participaciones filmes nacionales e internacionales junto a Emilio el Indio Fernández, Jorge Negrete, Pedro Fernández, y más.
A la par del ascenso de Elizondo, la estrella de Ramón Gay iba creciendo.
Destacado por haber estudiado actuación con el afamado director japonés Seki Sano, contaba además con el respaldo de personajes de la industria como Isabela Corona, Ernesto Alonso y, principalmente, Arturo de Córdova.
Gay comenzó poco a poco a abrirse camino como uno de los mejores actores en la Época de oro al lado de estrellas como María Félix, Marga López, Andrea Palma, Rosita Arenas, Emilio Tuero, Sara Montiel, entre varios más, logrando títulos importantes que abarcaron todos los géneros desde comedia, melodrama, aventuras, acción, hasta historia y suspenso.
Su papel de "Eduardo Almada" en la trilogía de la Momia azteca en 1957 se ha vuelto objeto de culto para un público especializado en Europa.
Para 1960, Elizondo y Gay fueron elegidos para protagonizar la puesta en escena Treinta segundos de amor, obra con la que comenzaron a forjar una buena amistad dentro y fuera de escenarios.
Muchas veces, como se supo después, era costumbre que Evangelina pasara tiempo en la casa de Ramón, entonces ubicada en la esquina de Río Rhin y Río Nazas, en la colonia Cuauhtémoc en Ciudad de México. Ahí dejaba su vehículo y luego juntos se dirigían al Teatro Rotonda.
Al final de una presentación, la del 27 de mayo de 1960, acudieron al restaurante del Hotel Paseo a cenar. Tras la velada, regresaron a la casa de Ramón en donde Evangelina recogería su automóvil para irse a su casa.
De acuerdo con el diario La Prensa, especializado en la nota roja desde hace décadas en la capital mexicana, justo en el momento en que Evangelina se bajaba del auto de Gay, un tipo alto, robusto, se acercó y le propinó tremendo golpe en el rostro; era su expareja José Luis Paganoni.
Ramón, furioso, descendió del auto para defender a su amiga y compañera, se colocó frente al agresor y le gritó, y comenzaron a pelear. En el forcejeo, el actor logró dar un puñetazo en la cara a su rival y al sentir una desventaja, Paganoni sacó una pistola Walter calibre 38 y la accionó varias veces. Uno de los disparos hirió a Gay en la arteria aorta de gravedad.
Ni la pronta asistencia de los paramédicos pudieron salvarle la vida a Ramón Gay, quien murió en el hospital Rubén Leñero horas después. El asesino, por su parte, había logrado fugarse.
...En fin; el caso es que el romance entre estos dos actores, culminó TRÁGICAMENTE cuando el actor RAMÓN GAY fue ASESINADO a tiros en 1960 en una escena de celos a manos del INGENIERO JOSÉ LUIS PAGANONI, un hombre poderoso y adinerado que era un CELÓPATA, ... 👇 pic.twitter.com/hIkxQXoFVx
— Doña Carmelita (@CarLon_2020) October 21, 2021
El homicidio destapó una serie de abusos que vivió la actriz vivió al lado del asesino: tenían unos meses divorciados, el ingeniero era bígamo, golpeaba y maltrataba a Elizondo y se negaba a darle la pensión de las hijas que tenían. Según su declaración, aunque ya no vivía desde hace varios meses con José Luis, éste la acosaba, amenazaba y pedía que retomaran su relación, pero ella ya no estaba dispuesta a soportar sus infidelidades y malos tratos.
Para sumar al drama, una bailarina exótica, de nombre Lily Llavel, dijo que era amante de Paganoni y que la habían despedido del teatro Margo por venganza de Evangelina al enterarse de ese idilio.
Durante la investigación, la secretaria del victimario —y quien también resultó ser una pareja sentimental del exmarido de la actriz— acusó directamente a Evangelina de la causante del crimen. "Si José Luis mató a Ramón Gay fue porque Evangelina lo empujó a ello. Él no es celoso, es tremendamente noble. La verdad, no creo que él haya cometido el crimen, y si lo hizo, fue por culpa de Evangelina".
Otra asistente señaló a la actriz de ser manipuladora y caprichosa, y montarle escenas de celos en la oficina al ingeniero, motivos que, según las testigos, habrían sido motivo para sacar de sus cabales al homicida.
Finalmente, Paganoni se entregó y fue sentenciado solo a 10 años de cárcel.
La actriz supo reponerse de este cruel episodio en su vida y el éxito no le fue indiferente durante la década de 1960, y solo después comenzó a alejarse paulatinamente de los reflectores, hasta su retiro en 2016. Falleció en Ciudad de México a los 88 años de edad un año después.