Evanna Lynch defiende a J.K. Rowling, dice que siempre ha luchado por los más vulnerables

Evanna Lynch defiende a J.K. Rowling, dice que siempre ha luchado por los más vulnerables
Evanna Lynch defiende a J.K. Rowling, dice que siempre ha luchado por los más vulnerables

Una de las razones por la que los libros de Harry Potter son tan apreciados, es porque supuestamente fomentan el respeto y la tolerancia en los jóvenes lectores, un estudio de Medican Daily publicado hace varios años lo aseguraba. Sin embargo, la escritora de los libros, J.K. Rowling , no ha mostrado mucho respeto por la comunidad trans desde 2020, año en el que comenzó una cruzada contra ésta, pues según ella, hay una conspiración contra las mujeres "reales". Evanna Lynch, actriz que dio vida a Luna Lovegood ha regresado para defender a la escritora en una entrevista con Telegraph, donde hizo varias declaraciones que algunos considerarán polémicas.

También te puede interesar: J.K. Rowling admite que no le importa arruinar su legado con su transfobia: “estaré muerta”

La autora de Harry Potter se ganó el desprecio de parte de su fandom y del resto del mundo debido a que comenzó a expresar comentarios transfóbicos, escudándose en la defensa de "la verdad", pero aliándose a las infames TERFs, una rama del feminismo que excluye a las mujeres trans y no sólo eso, sino que erige su discurso en el odio hacia la comunidad trans. Por si a alguien le quedan dudas sobre la postura de Rowling, basta con leer el ensayo que escribió en 2020 donde dijo que las mujeres trans son violadores en potencia, y que dejarlas entrar al mismo baño de las "mujeres reales" es un peligro.

La mayoría de los actores de las películas de Harry Potter se han posicionado contra Rowling y dejaron en claro su apoyo a la comunidad trans. Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint y Harry Melling son los más destacados. Sin embargo, Lynch ha decidido ponerse del lado de Ralph Fiennes, Robbie Coltrane y Helena Bonham Carter, quienes defendieron a Rowling.

Al ser cuestionada sobre las críticas que ha recibido la escritora, Lynch dijo a Telegraph que su naturaleza siempre ha sido la de ayudar a los más necesitados (vía The Hollywood Reporter):

También lee: Hogwarts Legacy: Anthony Rapp, actor de Star Trek: Discovery, se une al boicot contra el videojuego

Simplemente sentí que su naturaleza siempre ha sido la de abogar por los miembros más vulnerables de la sociedad. El problema es que hay un desacuerdo sobre quién es el más vulnerable. Desearía que la gente le diera más crédito y la escuchara.

En esa misma entrevista dijo que ahora es más valiente para hablar sobre temas polémicos, y que le alegra que Rowling esté “amplificando las voces” de aquellas personas que se arrepintieron de su transición:

También creo que es importante que JK Rowling haya estado amplificando las voces de los detransicionadores. Tuve este impulso de decir: ‘Dejemos de hablar de eso’, y creo que probablemente ahora soy un poco más valiente para tener conversaciones incómodas.

Para alguien que se toma tan en serio apoyar a los más vulnerables, no ha tomado en cuenta que, según un estudio de The Lancet Child & Adolescent Health, el 98% de adolescentes que comienzan su transición, no se arrepienten; y que las personas trans han sido marginadas y maltratadas por generaciones.

Esta no es la primera vez que Lynch defiende Rowling, ya que poco después de que la autora hizo pública su transfobia, la actriz escribió en Twitter pidiéndole a todos recordar lo buena y caritativa que ha sido a lo largo de su vida (aunque después lo borró):

Personalmente, no creo que Twitter sea el lugar adecuado para tener esta conversación tan compleja y deberíamos estar leyendo artículos y memorias, escuchando podcasts y conversaciones largas. Creo que es irresponsable discutir un tema tan delicado en Twitter a través de pensamientos fragmentados y desearía que Jo no lo hiciera. Como amiga y admiradora de Jo, no puedo olvidar lo generosa y cariñosa que es. Me entristece ver que los fans reducen a Jo a sus tweets y aparentemente desestiman su increíble trabajo filantrópico y su determinación de ayudar a la humanidad.

No te vayas sin leer: Steven Spielberg explica por qué Harry Potter no valía su tiempo