Evita el arrepentimiento con esta herramienta que sí sirve para controlar tu enojo

Texto: Maribel Barros

En términos generales podemos definir la inteligencia emocional como la habilidad de identificar tus sentimientos y los de otros, y saber aprovecharlos y aplicarlos para resolver problemas. Una de sus grandes ventajas es que te ayuda a no reaccionar ante impulsos emocionales de los cuales podrías arrepentirte.

Como toda habilidad, la inteligencia emocional se puede aprender, entrenar y refinar para que consigas los resultados que quieres. Pero una práctica que incrementaría dramáticamente tu inteligencia emocional es: la pausa.

image

El propósito es evitar que tus emociones gobiernen tus decisiones.

Tomarte un momento antes de actuar te ayudará no solo a evitar situaciones de las que puedes arrepentirte, también es una herramienta muy útil cuando hay que tomar decisiones importantes, como oportunidades laborales o de inversión. Se trata de evitar que las emociones, sobre todo las negativas, te gobiernen.

Es fácil, en teoría

Pausar tan solo unos segundos puede ser la diferencia entre solo reaccionar y actuar, pero no es tan fácil como suena, incluso para quienes son buenos para reconocer sus emociones, advierte Justin Barsio, autor y fundador de INSIGHT. En determinados momentos el estrés podría hacer que olvides pausar.

Otro desafío al que nos enfrentamos es que los seres humanos tenemos una tendencia a fijarnos en los supuestos negativos, los cuales muchas veces no existen, no son intencionados o son meras exageraciones, y son otro desafío, recalca David Giwerc, coach personal para personas con déficit de atención y fundador de ADDCA. Esto es lo que nos hace reaccionar de forma instintiva ante situaciones en las que nos sentimos amenazados. Al pausar para identificar esas emociones las podemos nombrar, lo que hace que su efecto sea menor y nos permita manejar mejor nuestras reacciones, asegura.

El mundo digital de hoy es otro desafío porque nos distrae y hace muy fácil responder a cualquier cosa de forma inmediata. Por eso Giwerc recomienda esperar 24 horas antes de responder a algo negativo en redes sociales y tomarte el tiempo de releer el mensaje y mejorarlo. Si el tema te molesta mucho, tómate un par de días para pensarlo, y si te enfurece, espera una semana. Podría ser que, pasado ese tiempo, te dieras cuenta de que ya no vale la pena decir nada.

Cómo ponerla en práctica

Para usar la pausa de forma efectiva, aplica estos pasos cuando enfrentes una situación perturbadora, o cuando tengas que tomar una decisión importante:

· Detente. Resiste el impulso de reaccionar de inmediato.

· Calla. Barsio recomienda que aprecies tu habilidad para no decir nada, y que con ella logres identificar en qué momentos hablar y en cuáles solo escuchar.

· Respira. Además de oxigenar tu cerebro, Giwerc afirma que ayudaría a activar la zona de la función ejecutiva del cerebro.

· Camina. 10 o 15 minutos bastarían para darte la oportunidad de reflexionar sobre tus emociones y la situación que te hizo salir a caminar. “Es normal, y está bien, que tus primeros pensamientos sean egocéntricos, así que déjalos ser. Pero en cuanto puedas, enfócalos en las otras personas y la situación que te incomoda”, recomienda Barsio.

· Escríbelo. Si la pausa te ayudó, Barsio recomienda describir la experiencia por escrito. Esto permite reflexionar y ayudar a arraigar el hábito de la pausa.

¿Qué consideras que hace a una persona emocionalmente inteligente? Cuéntanos en nuestra cuenta de Twitter, @EstiloYahoo.

@travesabarros

También te puede interesar:
¡Tengo flojera! 5 consejos que podrían ayudarte a combatir la pereza
Cuídate de las personas inseguras, con estas 7 claves