El exmarido portugués de JK Rowling, Jorge Arantes, desmonta su discurso victimista en torno a 'Harry Potter'
La escritora JK Rowling lleva varios años generando polémica a cuenta de su visión sobre la transexualidad y de los riesgos que, a su juicio, corren las mujeres si la ley abre definitivamente la puerta a la autodeterminación de género. No obstante, esta semana la autora de 'Harry Potter' ha demostrado que también puede levantar ampollas y enfadar a más de uno por declaraciones de otra naturaleza: en este caso, el agraviado ha sido su exmarido Jorge Arantes, un conocido presentador de la televisión portuguesa.
A su paso por un podcast centrado en la intrahistoria y legado de sus novelas, Rowling reveló que su conflictivo matrimonio con Arantes, con quien estuvo casada entre 1992 y 1995, y el carácter controlador y posesivo de este afectaron notablemente a su trabajo, hasta el punto de que la primera entrega de la saga, 'La piedra filosofal', podría no haber visto nunca la luz. La británica, como se desprende de su relato, tuvo que fotocopiar los manuscritos que acumulaba con las versiones preliminares de la novela por el miedo que sentía a que su ex viera sus apuntes y optara por quemarlos en un arrebato de celos.
Jorge Arantes, de 56 años, no ha tardado en ponerse en contacto con la prensa para desmontar ese discurso, negando las acusaciones que le dirige su antigua esposa, con quien tiene a su hija Jessica (27), e incluso especulando con la posibilidad de que Rowling haya empezado a "delirar" tras tres años de crisis sanitaria. "No sé por qué está diciendo lo que dice, quizá está delirando después de tres años de encierro por el coronavirus. Me sorprendió leer esto. Y lo niego. No tiene ningún sentido. ¿Por qué haría algo así? Habrá que preguntarle a ella", ha asegurado al diario Daily Mail.
El comunicador luso ha señalado que siempre apoyó a su entonces pareja de cara a sus aspiraciones literarias, ayudándole incluso en la elaboración de ese primer libro de 'Harry Potter', una obra "maravillosa" y "fascinante" en su opinión. "Cuando estaba escribiendo el libro, yo participaba en ello. Ella me leía a mí y yo a ella. Ese primer libro fue fascinante, la redacción era maravillosa. Y a mí siempre me gustó, porque ambos compartimos la pasión por la literatura, especialmente la literatura infantil", ha añadido.
En una ocasión anterior, Jorge Arantes admitió que su convivencia con JK Rowling no había sido fácil y que llegó a darle una bofetada tras una fuerte discusión, gesto del que no se arrepiente: "Una vez le di una bofetada a Joanne, pero no me encontraba bajo los efectos de ninguna sustancia. No me arrepiento de lo que hice", explicaba en conversación con el diario The Sun. Arantes justificó esa agresión física como una medida de último recurso, destinada a tranquilizar a la escritora y evitar males mayores. Ella, por su parte, siempre ha definido a su exmarido como un hombre agresivo y opresivo, que abusaba de ella con regularidad.