Anuncios

El Exorcista: Creyentes | Recepción negativa de la película cambiará los planes para las secuelas

El Exorcista: Creyentes | Recepción negativa de la película cambiará los planes para las secuelas
El Exorcista: Creyentes | Recepción negativa de la película cambiará los planes para las secuelas

El Exorcista: Creyentes (20%), producida por Blumhouse, es el primer fruto de la adquisición de los derechos de esta emblemática saga de horror en 2021. Universal adquirió, por la suma astronómica de US $400 millones, los derechos cinematográficos para tres películas, así como los derechos de streaming para Peacock y extensiones en parques temáticos, como el laberinto El Exorcista: Creyentes en el Halloween Horror Nights de Universal. Sin embargo, el desempeño en taquilla durante el pasado fin de semana dejó mucho qué desear, y a eso hay que sumar las reseñas negativas, que han llevado a un cambio de planes para las secuelas.

También te puede interesar: El Exorcista: Creyentes llegará a streaming antes de lo esperado

La idea de adquirir los derechos de El Exorcista tenía mucho sentido, sobre todo al poder unir nuevamente a Blumhouse con David Gordon Green, quien resucitó la saga de Halloween y dirigió tres exitosas secuelas del clásico. Tenerlo al frente de otra franquicia icónica parece asegurar el éxito. Sin embargo, este pasado fin de semana del 6 al 8 de octubre, El Exorcista: Creyentes tuvo un desempeño apenas aceptable en taquilla. Se esperaba que recaudara entre US$30 - $35 millones en la taquilla local (Estados Unidos y Canadá), pero la cifra final fue de US $26.5 millones. En mercados internacionales, la película tuvo un arranque tibio de US $44.2 millones.

Escena de El Exorcista: Creyentes (Imagen: Los Angeles Times)
Escena de El Exorcista: Creyentes (Imagen: Los Angeles Times)

Ver Video

El productor Jason Blum ha calificado a El Exorcista: Creyentes como "la película más arriesgada que he hecho", en referencia a su coste. El nuevo filme incluso cuenta con Ellen Burstyn, quien regresa como co-protagonista a una película de la saga por primera vez desde la original de William Friedkin en 1973. No obstante, ni siquiera con su presencia se convirtió en el gran éxito que se esperaba. "Si hubiera alcanzado los $35 millones, habría sido decepcionante", comentó David Herrin (vía The Hollywood Reporter), fundador de la firma de investigación The Quorum. La película también enfrentó competencia en el ámbito del terror con títulos como La Monja II (46%) y Saw X: El juego del miedo (77%).

También lee: El Exorcista: Creyentes | director responde si Linda Blair participará en las secuelas

Con críticas negativas y la anticipada popularidad del concierto de Taylor Swift, la presencia de la cinta en salas podría reducirse más rápidamente de lo usual. Por el momento, The Hollywood Reporter dio a conocer que Universal sigue comprometido con su nuevo proyecto: se producirán dos películas más de El Exorcista, pero debido a la recepción de Creyentes, habrá importantes cambios creativos en las próximas entregas.

La primera secuela, titulada Deceiver, ya cuenta con un guión finalizado y se espera su estreno en 2025. Aunque el director Green ha manifestado dudas sobre su participación, afirma estar analizando la situación desde una perspectiva narrativa. Lo más probable es que el cineasta no regrese para esa secuela, y que el guión sea reescrito para corregir los errores de esta entrega.

Ver Video

El legado de El Exorcista

El Exorcista (87%), dirigida por William Friedkin y estrenada en 1973, es considerada una de las películas de terror más impactantes y trascendentales de todos los tiempos. Basada en la novela homónima de William Peter Blatty , la cinta aborda la posesión demoníaca de una niña llamada Regan y el angustioso rito de exorcismo llevado a cabo por dos sacerdotes. Desde su estreno, el filme causó conmoción en el público, con reportes de espectadores desmayados y aterrados en las salas de cine.

Con una mezcla de dirección magistral, actuaciones sobresalientes (especialmente de Linda Blair como Regan) y efectos especiales avanzados para la época, "El Exorcista" estableció nuevos estándares para el cine de terror. Su influencia se puede ver en innumerables películas posteriores del género, y su icónica banda sonora, "Tubular Bells" de Mike Oldfield, ha quedado grabada en la cultura popular.

El Exorcista no solo fue un éxito en taquilla, sino que también fue aclamada por la crítica, obteniendo 10 nominaciones al Óscar y ganando dos. Más allá de los premios y las cifras, su verdadero legado radica en haber mostrado el poder del cine para provocar respuestas emocionales profundas y duraderas, y en haber elevado el cine de terror a un nivel de arte y respetabilidad previamente inalcanzado.

No te vayas sin leer: RESEÑA | El Exorcista: Creyentes | Cuando la nostalgia y el vómito verde no son suficiente

Ver Video