Expertos intercambian experiencias en Congreso de Arqueología que se celebra en Honduras

Copán Ruinas (Honduras), 4 dic (EFE).- Expertos nacionales y extranjeros intercambian experiencias en tecnología en el "Congreso de Arqueología 2023", inaugurado este lunes en Copán Ruinas, en el oeste de Honduras, por la ministra de Turismo del país centroamericano, Yadira Gómez.

"Los registros con estos radares de luz son increíbles porque llegan a tener una capacidad de registrar muy minuciosamente a niveles submilimétricos, o sea que ínfimos detalles de la fachada de Rosalila se registran con estos aparatos y nos permiten hacer una reconstrucción tridimensional completa del edificio en todos sus lados", dijo a EFE el arqueólogo hondureño Ricardo Agurcia.

La "magia" de Copán se mezcla con la tecnología

Agurcia descubrió en 1989 el templo Rosalila, una de las joyas que atesora el parque arqueológico maya de Copán Ruinas, donde la ministra de Turismo hoy también traspasó a Belice la presidencia pro tempore de la Organización Mundo Maya (OMM), que integran ese país, El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

Gómez subrayó que en Copán Ruinas "la magia de nuestro patrimonio arqueológico se mezcla con la innovación tecnológica" y que "a través de esta herramienta avanzada Lidar (sistema de sensor láser para determinar la distancia o posiciones de forma remota) hemos logrado profundizar en los secretos de una de las culturas más importantes de la historia".

"Durante el congreso compartiremos estos hallazgos extraordinarios con todos ustedes", enfatizó la alta funcionaria hondureña.

El Congreso, que se inició con la exposición "El Plan de las Mesas, Copán, Honduras: Una Fortaleza del Clásico Temprano en la Cima de un Cerro", a cargo Cameron McNeil, reúne a académicos y estudiantes de arqueología, entre otros invitados.

La tecnología para orientar la conservación de monumentos

El panel "Rescatando a Rosalila: Arqueología, Conservación y Tecnología Avanzada en Copán", estuvo a cargo de los arqueólogos Richard Wood, Ricardo Agurcia y Elisandro Garza.

Sobre la tecnología Lidar, Agurcia expresó que "también sirve para orientar todos los trabajos de conservación y consolidación, nos dice dónde hay problemas, dónde hay menos problemas y nos permite empezar un registro que podemos darle seguimiento a través del tiempo".

Además, "en lo que se van desmejorado ciertas partes de Rosalila vamos a poder ver con mucho detalle para enfocar el trabajo en esas zonas", acotó Agurcia.

En la primera jornada del evento, que finalizará el martes, el experto Eduarto Yarto expuso el tema "Alucinando las zonas arqueológicas".

Las conferencias del martes serán "Tecnología y nuevos hallazgos de investigaciones científicas en la cuna de la Civilización Maya: La Cuenca Kárstica Mirador-Calakmul", por Richard Hansen; "Los SIG y el Análisis de Redes, como herramientas para inferir la dinámica del intercambio de obsidiana en el sureste de la zona Maya: el caso de Chalchuapa durante el periodo Preclásico", a cargo de Julio César Alvarado, e "Investigación Interdisciplinaria en el Grupo 8N-11 del Valle de Copán: Algunos resultados preliminares", por los arqueólogos Jorge Ramos y Xinwei Li.

Se suman las ponencias "Nuevas tecnologías de análisis espacial y temporal para examinar los orígenes de la civilización maya", por Takeshi Inomata; "Aplicación de tecnologías para la investigación de Salvamento Arqueológico en México: la experiencia del Tren Maya", a cargo de Manuel Pérez Rivas; "Comercialización del producto turístico en el Mundo Maya", con Herbert Sermeño, y "El Mundo Maya en la era de la arqueología digital: Aplicaciones en la investigación y divulgación", por Tomás Barrientos.

En el Congreso también participan el subsecretario de Turismo de México, Humberto Hernández; el jefe técnico del Ministerio de Turismo de Belice, Abil Castañeda; la representante del Ministerio de Turismo de El Salvador, Mercedes Inés Silva, y la titular de la Secretaria Técnica Permanente en Organización Mundo Maya, Ana Beatriz González.

(c) Agencia EFE