Exponen en documental los sacrificios de ser un niño actor

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 8 (EL UNIVERSAL).- Un día Carlos Carrera y Daniel Birman, cerebros de la controvertida película "El crimen del Padre Amaro", reflexionaron sobre lo que muchos padres hacían con tal de que sus hijos fueran famosos.

El director y productor, respectivamente, se encontraban como jurados en un festival de cine y la plática nació espontánea sobre algo que estaban notando.

"Dijimos: qué cosa tan terrorífica los papás de los niños que los obligan a hacer ciertas cosas para hacerlos famosos por las frustraciones y por los anhelos que los papás no pueden llegar a hacer", relata Daniel Birman.

"Pensamos en hacer un documental de esta cosa, dijimos vamos a hacer un casting ficticio para ir viendo lo que pasaba y así fue el principio", añade.

De esa forma nació "Pasitos a la fama", documental que pretende salir a la luz pública el mes próximo, ya sea en cines o en plataforma, de la mano de Alameda Films, propiedad de Birman.

El largometraje ya ha tenido alguna función especial como en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2022, cosechando comentarios favorables entre el auditorio.

En el trailer disponible se ven a varios niños asistiendo al casting: mientras una pequeña dice que su mamá le tomó las fotos y su tía la inscribió, otros afirman querer ser como Julión Álvarez o ganarse un Oscar siendo actores.

Hay otro pequeño que dice no ir a la escuela y acude sólo a ensayos en teatros y, una más, indica que quiere estar en el medio artístico para ganar dinero.

"Después de que salgo de la escuela, me tengo que cambiar en el coche; tengo que comer en el coche, estudiar el libreto en el coche, tengo que hacer la tarea en el coche. Toda mi vida, literal, es en el coche", revela una.

"Mucha gente dice: '¿te gusta mantener a tu familia?, también tienes que ahorrar tu dinero'", destaca otra.

La sinopsis oficial destaca que el filme sigue a Carlos, Macarena, Elaine, Montserrat y Aarón, quienes comparten el sueño de alcanzar la fama. Cada uno en sus distintos rubros y con sus distintas cualidades lucha a través de castings y pesadas horas de trabajo por cumplir sus metas y algunas de sus familiares.

"Las cosas van saliendo de manera casual, van saliendo y vas viendo, así es como se hacen los documentales, no puedes planear mucho de lo que pasa", expresa Birman.

"Pasitos a la fama" es una producción de las compañías Alameda Films y Zamora Films.

Birman ha estado detrás de filmes como Obediencia perfecta, acerca de la pedofilia en la religión; 7:19, alusiva al terremoto de 1985 y la reversión de La boda de mi mejor amigo, protagonizada por Ana Serradilla. El año pasado fue invitado por la Academia de Cine de EU para formar parte de ella.