Anuncios

Exposición de arte disidente exhibe la lucha de la comunidad LGBT en el norte de México

Saltillo (México), 8 jun (EFE).- La comunidad LGBT instaló la primera muestra de arte disidente titulada “Disidencias en Resistencia”, en Saltillo, norte de México, para exponer este mes del Orgullo la lucha de la comunidad LGBT en la región, donde históricamente han afrontado violencia y discriminación.

La muestra del Comité del Orgullo y Dignidad Saltillo está integrada por el trabajo de 14 artistas de la diversidad sexual que con sus obras revelan sus experiencias de vida y proponen la creación de mundos en donde las personas diversas vivan en libertad.

Dul Patoni, integrante del comité, señaló a EFE que la exposición de 28 piezas se realizó en el marco del Festival del Orgullo Saltillo 2023 y se exhibe en la Galería de la Academia Interamericana de Derechos Humanos.

“La finalidad de la exposición era poder crear una muestra del arte hecho por personas LGBT, personas que sí pertenezcan a esta población, nuestra población de personas lesbianas, gay, bisexuales, transgénero, transexuales, queer", explicó Patoni.

Indicó que las obras reflejan aspectos de la vida LGBT, sus luchas, temores y distintas expresiones que quedaron plasmadas en fotografía, collage, pintura, grabado, ilustración, instalación, arte-objeto y una muestra de vestuario drag.

La convocatoria se lanzó a través de redes sociales y respondieron artistas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, estados del noreste del país.

Algunos ya tenían una trayectoria reconocida y otros son creadores emergentes que plasmaron la experiencia de vida de las diversidades y visibilizan las problemáticas que aquejan a la población.

Entre los expositores figuran Marcelino Dueñez, Criss Poulain, Antonio Olvera, Mariana Cárdenas, Iván Acebo, Karla Guadarrama, Alejandrina Blanco, Julián Cárdenas y Mars Marró, entre otros.

Dueñez es uno de los artistas que participa con dos piezas, una de ellas es una alegoría a San Sebastián y se titula “Un juicio es una flecha”, que representa los juicios en contra de los integrantes de la comunidad.

“Los juicios no te dejan ser quien eres y esto empieza a veces desde casa, cuando la familia piensa que es por amor que te dicen: ay, ¿a poco (en serio) vas a salir vestido así? También es poner sobre la mesa el juicio al cuerpo ajeno que es algo que se está combatiendo actualmente”, dijo.

La otra pieza es un díptico que está formado por dos collages, uno de ellos un autorretrato que se llama “No pasará, ya pasará” y el segundo es “¿Por qué no eres el tiempo?”.

“Es como una reflexión de las caras que tenemos que poner cuando estamos pasando por un dilema sentimental. Lo hice empezando la pandemia, entonces estaba lidiando con el encierro y problemas emocionales y dentro estaba el recuerdo de un amor que no se iba", detalló.

La exposición estará en el espacio cultural hasta el próximo 30 de junio.

(c) Agencia EFE