Anuncios

Exposición en Ciudad de México enaltece legado de artista exiliada española Elvira Gascón

Ciudad de México, 6 dic (EFE).- La pintora e ilustradora española Elvira Gascón llegó a México en 1939, donde desarrolló sus habilidades y se adentró en diversas técnicas y temáticas. Ahora, el museo Kaluz de la capital mexicana reúne 90 de sus piezas para enaltecer su legado.

La muestra, bajo el nombre ‘De ideas largas y cabellos cortos. Elvira Gascón’ divide las obras expuestas en seis secciones que exploran las distintas facetas de la artista, una de las grandes exponentes tanto del exilio como del arte mexicano, gracias a la calidad de sus trabajos y a las innovaciones vertidas en sus técnicas.

“Llegó aquí (a México) a los 29 años y se casó con el arquitecto y pintor Roberto Fernández Balbuena”, explicó este miércoles en una entrevista con EFE Luis Rius Caso, creador del concepto curatorial de la exposición.

La exposición reúne 84 piezas, principalmente de la colección Kaluz y de la colección Guadalupe Fernández Gascón (hija de la artista), entre las que destacan pinturas al óleo, dibujos, tintas, esmaltes, fotografías, técnicas mixtas, murales transportables, libros y objetos.

Rius Caso explicó que ella es muy reconocida como ilustradora, porque hizo "de la ilustración editorial un verdadero arte" en sí mismo, algo que influyó en autores posteriores a ella. Pero esta exposición pretende ir más allá tocando otras de sus vertientes como la indigenista o su etapa inspirada en el sentimiento trágico de la vida en que invita a ver los símbolos religiosos de carne y hueso.

Los seis módulos son: helenismo, indigenismo, erotismo, otras técnicas, retratos y autorretratos y símbolos de carne y hueso.

La exposición pretende revalorizar el legado de la autora, que era “muy prolífica”, aseguró el curador. “Pese a que es reconocida hay varios exiliados que no son conocidos de pronto”, dijo Rius, por lo que después de encontrar en el acervo del joven museo -tiene tres años de vida- se decidieron a hacer una muestra individual de la actriz.

La muestra estará abierta al público desde este jueves hasta el 8 de abril de 2024.

(c) Agencia EFE