Una exposición de la Cruz Roja muestra historias de la crisis de desapariciones en México
Ciudad de México, 9 ago (EFE).- Sensibilizar sobre la urgencia de continuar con la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas es uno de los objetivos de la exposición fotográfica ‘Tejer memoria: el legado de quienes nunca dejaron de buscar’, inaugurada este viernes en Ciudad de México.
“Lo que hacemos con la exposición es una muestra que realmente nos invita a la reflexión. Ninguna persona debería partir sin saber sobre sus seres queridos”, señaló en una conferencia de prensa Olivier Dubois, jefe de la delegación regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Señaló que en México y Centroamérica miles de personas buscan a un ser querido desaparecido y muchas de ellas han muerto sin haberlo encontrado, llevándose con ellas la angustia y el sueño de volver a verlo.
La exposición retrata de historia de siete personas de El Salvador, Guatemala, Honduras y México que fallecieron sin antes conocer el paradero y la verdad sobre sus familiares desaparecidos.
Cada historia se presenta a través de fotografías de las personas que emprendieron la búsqueda de sus seres queridos, quienes hasta hoy permanecen desaparecidos.
“En Guerrero, más de 10 buscadoras han sido desparecidas o han fallecido en la búsqueda incansable de sus seres queridos”, lamentó Carlos Molina, hijo de Lupita Rodríguez, madre buscadora que murió sin saber dónde estaba otro de sus hijos desaparecido el 4 de junio de 2014 y cuya historia se muestra en la exposición.
Piden al Estado mantener la búsqueda
Ante la crisis de desapariciones que impera en México, donde existen más de 110.000 desaparecidos reconocidos por el Gobierno, familiares pidieron al Estado mexicano continuar con la búsqueda.
“Este llamado a la acción de memoria a la sociedad y a las autoridades que tienen la obligación de realizar la búsqueda, la investigación y pronta localización de las más de 115.000 personas desaparecidas seguimos y seguiremos exigiendo justicia y verdad”, dijo Liz Cardona hija de la buscadora María Demetria Martínez, quien murió tratando de localizar a su esposo.
Al respecto, Teresa Guadalupe Reyes, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de México, recordó que este no es un fenómeno exclusivo del país y aseguró que trabajan para localizar a todos.
“Nos falta muchísimo y siempre estamos dispuestos (…) estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para seguirlos (a los familiares), para acompañarlos y hacer lo que nos corresponde”, aseveró.
La exposición, que rinde homenaje a personas buscadoras, cuenta con retratos que fueron impresos en mantas y bordados colectivamente por madres, hijos y acompañantes.
Estos bordados incluyen elementos simbólicos para cada familia; cada puntada representa un acto de unión, esperanza, construcción de memoria y es una forma en que familias se arropan.
La muestra, presentada por primera vez en Honduras en julio, estará abierta en la Casa Rafael Galván de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en Ciudad de México del 9 de agosto al 10 de septiembre y forma parte de la acción humanitaria del CIRC para acompañar a familias de personas desaparecidas en México.
(c) Agencia EFE