Anuncios

Una exposición con muros vacíos por la guerra en Ucrania

Frida Juárez, enviada

GUADALAJARA, Jal., diciembre 13 (EL UNIVERSAL).- En el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) hay una exposición titulada Hogar después del amanecer. En ella hay muchos espacios en los muros y pedestales vacíos; se supone que ahí tendría que haber obras de arte, pero la invasión a Ucrania lo impidió.

"La obra a exhibirse en este sitio ha tenido retrasos logísticos para arribar a esta sede debido a los conflictos bélicos que actualmente afectan su lugar de origen (Ucrania). Esta pieza estará expuesta a la brevedad", es el mensaje que se lee en cada espacio vacío y con el que el MUSA advierte al público que la exposición no está completa.

La muestra trata del arte que se ha generado como consecuencia de la invasión al territorio ucraniano por parte de Rusia. A través de las obras de 25 artistas ucranianos se puede conocer cómo ha cambiado el paisaje, el hogar y la vida diaria bajo las actuales circunstancias.

"Las obras hablan sobre la pérdida, la preservación y la reconstrucción del entorno, así como de las prácticas de unidad y de apoyo y sobre cómo el arte puede coexistir con las rutinas diarias durante el conflicto bélico", se lee en el texto que acompaña la exhibición.

Las obras en la exposición son en su mayoría fotografías, el formato más práctico a trabajar durante una guerra. Aunque también hay video y proyecciones.

Entre las piezas faltantes en la muestra se encuentran joyas de las artistas Katya Buchatska y Vitaliy Kokhan; un par de instalaciones hechas con papel maché de Ksenia Hnylytska, y pinturas en acrílico de la artista Sofia Pomogaibo.

También falta una parte de la obra titulada Casa Segura, de Vasyl Sai; en la exposición se muestra el video de una casa de campaña que hizo para su hija, pero falta que se exhiba la casa en sí, que tendría que estar instalada al centro de una de las salas del museo.

Actualmente se exhiben 29 obras en la exposición, pero todavía faltan 20 por llegar.

El MUSA informa que esperan que las piezas ausentes arriben en las próximas semanas.

Hogar después del amanecer forma parte de las cuatro exposiciones que trajo la Unión Europea (UE) al MUSA, en el marco de su participación en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

La inclusión de arte ucraniano es un gesto de solidaridad, pues el país no forma parte de la UE.

Europa contemporánea

Arquitectura, arte digital inmersivo e historia con un toque de pop art son las temáticas de las otras exposiciones que trajo la Unión Europea bajo el título Expresiones artísticas en Europa contemporánea.

"Tienen como objetivo mostrar la diversidad cultural, las diferentes manifestaciones artísticas y disciplinas que muestran la realidad contemporánea europea y la diversidad geográfica del continente", dijo Patricio Jeretic, curador de las exposiciones y coordinador de la participación de la UE en la FIL.

En Visiones europeas, nacimiento de Europa se muestran 16 retratos, hechos por la artista Andra Cochius, de los pensadores y políticos, como Erasmo de Rotterdam, que fueron parte del proceso de creación de la Unión Europea.

Experiencias inmersivas del arte digital: un viaje sensorial al mundo de la imaginación es un repertorio de arte inmersivo de 40 artistas provenientes de Italia, Francia, Alemania, España, Polonia, Rumania y Dinamarca. Por último, se exhiben los proyectos arquitectónicos que participaron en el Premio Mies van der Rohe. Las muestras estarán abiertas hasta el 25 de febrero.