Expresidente polaco Walesa está hospitalizado por una infección

Mitin en apoyo de la adhesión de Polonia a la Unión Europea, en Gdansk

VARSOVIA, 8 ago (Reuters) - Lech Walesa, expresidente polaco y dirigente del sindicato Solidaridad que desempeñó un papel destacado en la caída del comunismo, está hospitalizado por una infección y permanecerá internado al menos una semana, informó el lunes su portavoz.

Walesa, quien era electricista en un astillero de la ciudad portuaria de Gdansk, se convirtió en un símbolo de los cambios históricos que pusieron fin a la Guerra Fría, liderando el movimiento sindical Solidaridad, que propició el cambio a una economía de libre mercado en 1989.

El domingo, Walesa publicó en Facebook una foto en la que aparecía tumbado en una cama de hospital con un pie de foto que decía: "Suele pasar".

Un portavoz del Premio Nobel de la Paz, de 78 años, dijo a Reuters que Walesa tenía una infección y que permanecería en el hospital esta semana, pero no quiso dar más información.

Walesa pasó por una infección de COVID en enero. En los últimos años ha sufrido problemas de salud y se sometió a una operación de corazón en 2021.

Fue presidente de 1990 a 1995, el primero de la Polonia poscomunista.

En los últimos años fue un crítico acérrimo de los nacionalistas gobernantes de Polonia, Ley y Justicia (PiS), que a su vez han criticado profundamente la transición del comunismo a una economía de libre mercado que lideró Walesa.

(Reporte de Joanna Plucinska y Anna Wlodarczak-Semczuk; Editado en español por Javier Leira)