Anuncios

Exterminio 2, de Juan Carlos Fresnadillo, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Exterminio 2, de Juan Carlos Fresnadillo, ¿qué dijo la crítica en su estreno?
Exterminio 2, de Juan Carlos Fresnadillo, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Primero vimos lo que ocurría en Gran Bretaña cuando un chimpancé infectado con el virus de la Rabia escapa de un laboratorio al ser liberado por un grupo de activistas. Este se propaga rápidamente al punto de llegar a ser una epidemia, y por ende reina el caos en la nación. 28 días después del suceso, un mensajero llamado Jim (Cillian Murphy) despierta en un hospital de Londres, donde claramente se ve que ha ocurrido un desastre, y es atacado por humanos infectados. Allí logra ser rescatado por un par de sobrevivientes, quienes lo llevan a la casa de sus padres ya que él lo pidió, solo para enterarse de que se suicidaron.

No te lo pierdas: Películas sobre el fin del mundo con finales felices o esperanzadores

Exterminio (87%), de Danny Boyle, es considerada como una de las mejores películas de zombies y de terror, pero también se ganó al público y la crítica por su crítica a la política. Esta cinta hizo posible que llegue una secuela, Exterminio 2 (70%) (28 semanas después), a cargo del cineasta español Juan Carlos Fresnadillo, la cual se desarrolla justo después de los incidentes que muestra la primera entrega. Protagonizada por Robert Carlyle, Rose Byrne, Jeremy Renner, Idris Elba, entre otros actores, muestra los esfuerzos de los militares enviados por la OTAN para proteger una zona considerada como segura en Londres.

Igualmente logró obtener críticas positivas y también una gran recepción por parte del público, pero algo que se hizo notar de esta historia es que a pesar de que igual tiene ese lado humano dentro de una película de zombies, que fue uno de los puntos más destacados de la primera, este se redujo un poco o al menos no se quedó tanto en la mente de la audiencia, pero del resto tuvo una buena dirección y actuaciones que hicieron que sea una buena continuación para el relato de Boyle.

Sobre ese lado humano, esta cinta va más allá de solo mostrar a militares tratando de frenar a los contagiados gracias a que presenta una historia con dos hermanos que rompen los protocolos de seguridad con el objetivo de encontrar a su madre infectada y luego la reintroducción del virus de la Rabia en la zona que supuestamente era segura. Todo comienza con Don (Carlyle) y su esposa Alice (Catherine McCormack) mientras están escondidos en una cabaña junto con otras personas que han sobrevivido de momento. Luego son atacados, y cuando ocurre esto la película revela que hay cuarentena, el gobierno de Estados Unidos y miembros de la OTAN ingresaron y que se espera repoblar la nación.

Te recomendamos: Las películas más inquietantes sobre epidemias, plagas y enfermedades

Han transcurrido 28 semanas desde eso y allí es donde conocemos a la mayor Scarlett Levy (Byrne), médico del ejército estadounidense, quien se enfada al no ser informada que dejarían entrar a menores de edad a la zona elegida para la repoblación. Los menores son dos hermanos, Tammy y Andy, a quienes examina e indaga sobre su familia. Al poco tiempo nos enteramos que son hijos de Don y Alice; después logran reunirse con su padre y este les miente al decir que su madre fue atacada por los infectados.

Exterminio 2 (70%) recibió elogios por su “dirección impactante” y su atmósfera. Algunas críticas incluso dijeron que era un “thriller emocionante, lleno de acción y magníficamente dirigido que más que hace honor a la película original”, mientras que otros la describieron como “brutal y aterradora” siendo que varios medios se refirieron a ella como una película de zombies respetable, inteligente y llena de técnica. Su guión también recibió críticas positivas, no obstante siempre se menciona que, aunque es una digna secuela para la película del director Danny Boyle, esta no la supera y se queda un poco atrás en varios aspectos.

Desde hace varios años se ha mencionado la posibilidad de una Exterminio 3 para completar una trilogía y lo último que se supo fue que el propio Boyle podría estar encargado de la dirección en la última parte de la historia. Sin embargo, esto ya fue hace un par de años y desde entonces no han vuelto a surgir novedades sobre el proyecto que de llegar a concretarse podría ser un éxito al menos en la taquilla debido al interés de los fans de las películas anteriores. Cabe recordar que la primera obtuvo las mayores ganancias entre las dos, pero la segunda igual consiguió hacerlo bien.

A continuación les contaremos lo que dijo la crítica de esta película en su estreno:

Lou Lumenick de The New York Post:

Es un thriller emocionante y bien dirigido que, si bien proporciona acción y sangre más que suficientes para satisfacer a los fanáticos del género, también ofrece los comentarios políticos que han caracterizado a las películas de zombis.

Richard Roeper de Erbert & Roeper:

Aunque sabía que venían los sustos, salté de mi asiento un par de veces.

Paul Byrnes de Sydney Morning Herald:

Tan misteriosa como la primera y probablemente más aterradora.

Tom Charity de CNN.com:

Combina las virtudes tradicionales de las películas de serie B (economía, invención, vigorosa columna vertebral narrativa) con el espectáculo inquietantemente resonante de una metrópolis del siglo XXI despojada de sus ciudadanos.

Scott Tobias de AV Club:

Bajo la dirección segura de Fresnadillo, Exterminio 2 desdibuja la línea entre el entretenimiento de género y las tomas de un reportero gráfico de la próxima catástrofe urbana.

Brian Tallerico de UGO:

Exterminio 2 finalmente golpea el suelo como una víctima del "Virus de la Rabia" recibiendo una gota de sangre infectada en su ojo, rápidamente, en voz alta y sin pensar en el mundo.

Claudia Puig de USA Today:

Implacablemente sombría y espeluznante, Exterminio 2 no es para los débiles de corazón. Pero su provocador tema post-apocalíptico lo convierte en una película inteligente y profundamente inquietante.

Geoff Pevere de Toronto Star:

Una ampliación y profundización ferozmente efectiva de la premisa de la primera película.

Rex Reed de Observer:

No hay mucha actuación aquí, pero hay demasiados vómitos, y la prosa también se vuelve ridículamente morada.

Peter Hartlaub de San Francisco Chronicle:

Tiene tanto éxito como horror aterrador, festín de gor y, a veces, drama serio.

Peter Travers de Rolling Stone:

La resonancia temática hace que Exterminio 2 se adhiera a tus pesadillas. Espera un viaje increíble.

Mark Rahner de Seattle Times:

El comentario social es tan sutil como... bueno, una película de George Romero.

Continúa leyendo: Películas sobre el fin del mundo que pueden provocar ansiedad en millennials y centennials