El Extraño Mundo de Jack: Danny Elfman dice que su partitura para la película tuvo "críticas horribles" al principio

El Extraño Mundo de Jack: Danny Elfman dice que su partitura para la película tuvo críticas horribles al principio
El Extraño Mundo de Jack: Danny Elfman dice que su partitura para la película tuvo críticas horribles al principio

El Halloween ha llegado y las películas clásicas de la época no pueden faltar. The Nightmare Before Christmas, titulada El Extraño Mundo de Jack (94%) en Hispanoamérica, es una exitosa cinta de fantasía oscura de Walt Disney Pictures, animada en el bello arte del stop-motion. Producida y escrita por Tim Burton, dirigida por Henry Selick, y con una banda sonora compuesta por Danny Elfman, El Extraño Mundo de Jack llegó a las salas de cine en 1993 y se convirtió en un éxito en taquilla y de crítica, dejando un legado que perdura hasta nuestros días.

También te puede interesar: Sonríe se convierte en la película de horror más taquillera del año

Si bien El Extraño Mundo de Jack ya es un filme imperdible de Halloween (y de Navidad), inicialmente la película no fue tan bien recibida por Disney. Este clásico del stop-motion ha ido acumulando seguidores con el paso de los años por su impecable capacidad para mezclar elementos macabros con otros dulces y cálidos, algo que en aquellos tiempos el equipo creativo de Disney nunca pensó que podría llegar a tener tanto éxito.

En una entrevista reciente con Yahoo Entertainment (via IndieWire), el aclamado compositor Danny Elfman reveló que la recepción negativa que su partitura para El Extraño Mundo de Jack obtuvo al principio le hizo pensar que la película sería un fracaso. Elfman explicó al medio:

Por si te lo perdiste: Cómo James Bond trajo el popular desfile de Día de Muertos a la CDMX

No tenía idea. Porque cuando yo lo escribí, nadie lo entendió. Recibí críticas horribles por ello. Disney no sabía qué hacer con eso. ¿Cómo podría Disney saber qué hacer con eso? Hicieron una vista previa con niños que esperaban 'La Sirenita' y obtuvieron una versión sin terminar de 'El Extraño Mundo de Jack'.

Aunque el compositor aseguró que inicialmente Disney estaba completamente desconcertado por la naturaleza del largometraje, dijo que al final el estudio supo comprenderlo y apreciarlo. Además, Elfman atribuye parte del estatus de culto del cual la cinta goza actualmente a la continua promoción que Disney le ha dado año con año. Sus palabras fueron las siguientes:

Dando crédito [a Disney], una década después, vieron que existe este culto extraño de ‘Nightmare’ que nunca desapareció. Y revitalizaron su energía detrás de eso, realmente para su crédito. Porque eso es raro. Por lo general, un estudio diría: ‘No, ese barco ya zarpó’. Y en este caso, regresaron y dijeron: ‘No, pongámosle energía de nuevo’. Hay algo allí que nunca murió, que nunca desapareció del todo’. Y estoy muy agradecido por eso. Y cuando regresaron una década después, lo entendieron. Ahora sabemos qué es esta película. No lo hicimos cuando salió. Pero lo hacemos ahora’.

Ahora que estamos en la época indicada para ver una y otra vez este clásico stop motion, no puedes desaprovechar la oportunidad de revivir esta tenebrosa pero especial historia que te dejará una importante lección. Si eres fanático de esta entrega, te recomendamos darte prisa y ver Wendell & Wild (80%), la primera película de Henry Selick en 13 años, animada en stop-motion y recién estrenada en Netflix.

También lee: Damien Leone confirma planes para Terrifier 3