Extraños cálculos en las anginas producen mal aliento
Texto: Juan José Aguilar
Si a pesar de haberte cepillado adecuadamente los dientes y lengua, y haber usado el enjuague bucal, continúas con mal aliento, tal vez es hora de que eches un vistazo a tus amígdalas.
Las amígdalas, tonsilas, o comúnmente llamadas anginas, están en la faringe y se forman de tejido linfoide. Son las encargadas de proteger las vías respiratorias de la entrada de bacterias, sirven de defensa para el cuerpo.
Las amígdalas crípticas (lacunar o folicular) se presentan principalmente en adultos. Son cavidades o invaginaciones en las amígdalas donde son atrapados los microbios. Ahí también quedan restos de alimento que se descomponen para formar caseum, cálculos o piedras de color blanquecino, fáciles de observar, que huelen mal al ser retirados.
Las anginas cavernosas pueden producir infecciones recurrentes en las amígdalas (amigdalitis), dificultad para deglutir y, por supuesto, halitosis (mal aliento).
Signos y síntomas
Amígdalas inflamadas
Cálculos blancos en las amígdalas
Dolor de garganta (no en todos los casos)
Halitosis
Sensación de tener algo atorado en la garganta
Mal sabor de boca
Tratamiento
Cultivo faríngeo. Para la lección adecuada del antibiótico
Quirúrgico. Extirpación total de las amígdalas
Criptolisis con láser. Técnica realizada bajo anestesia local, que permite la remoción selectiva de las criptas externas o superficiales
Recomendaciones
Cepilla tus dientes y lengua (puedes utilizar un limpiador especial para la misma)
Usa el hilo dental
Limpia las amígdalas con un hisopo
Usa un irrigador bucal o una jeringa con agua a presión para remover los cálculos
Haz gárgaras con agua salada
Las amígdalas crípticas son una condición médica muy molesta y fuente crónica de enfermedades y mal aliento. Te recomiendo consultar a tu médico.
_
Juan José Aguilar es cirujano dentista por la Universidad de Guadalajara, México, y especialista en odontología estética y restauradora. Cédula: 5711438.