Anuncios

La extraordinaria colección de joyas de Heidi Horten, la que fuera la mujer más rica de Austria, salen a subasta

La casa de subastas Christie 's se prepara para albergar este mes de mayo la puja de joyería más importante de su historia. Se trata de la colección de 700 joyas de Heidi Horten, coleccionista de arte y filántropa que llegó a ser la mujer más rica de Austria y por cuya venta se prevén alcanzar más de 150 millones de euros. Pero antes de conocer las piezas, conozcamos un poquito su historia.

Heidi Horten
Heidi Horten

Heidi Horten (1941-2022), una coleccionista de arte y filántropa que llegó a ser la mujer más rica de Austria

- La legendaria perla ‘La Peregrina’ de Liz Taylor, subastada por 9 millones de euros

- Subasta histórica en Ginebra: joyas y relojes únicos

Todo empezó a orillas de uno de los lagos más bonitos de Austria, el Wörthersee, a principios de los años 60. Heidi Jelinek, una chica vienesa de 19 años fue a pasar allí unos días de vacaciones, sin imaginar que esa escapada le cambiaría la vida. Allí conoció a un hombre muy elegante, de unos cincuenta años, y se enamoraron. Su nombre era Helmut Horten y por aquel entonces ya gestionaba un impresionante imperio, pues fue el encargado de introducir los primeros supermercados en Alemania.

Heidi junto a su marido Helmut Horten
Heidi junto a su marido Helmut Horten

Heidi junto a su marido Helmut Horten, dueño de la cadena de grandes almacenes Horten AG

Heidi y Helmut se casaron y el conocido como el rey de los grandes almacenes puso el mundo a los pies de su mujer, quien empezó a coleccionar joyas y también arte moderno y contemporáneo, adquiriendo piezas de autores tales como Pablo Picasso, Marc Chagall, Jean-Michel Basquiat, Da Flavin o Andy Warhol. Sin embargo, en 1987, su marido murió dejando a Heidi un imperio de grandes almacenes valorado en mil millones de euros conocido como Horten AG.

Collar de diamantes Bulgari
Collar de diamantes Bulgari

Collar de diamantes, zafiros y esmeraldas de la firma Bulgari

Heidi se casó después dos veces más, una con el mayorista de flores francés Jean-Marc Charmat, cuyo matrimonio se anuló en 1998 y después, con el magnate Karl Goess en 2015, sin embargo ella dedicó toda su vida a gestionar y aumentar sus colecciones, así como a la gestión de la  Fundación Helmut Horten, creada por su marido, cuyo objetivo era y es  apoyar el sistema sanitario mediante contribuciones financieras a centros de investigación médica, hospitales y otras instituciones sanitarias, así como a personas que necesitan atención médica.

brazalete Bulgari
brazalete Bulgari

Brazalete Bulgari con un diamante de talla cojín , esmeraldas de forma cuadrada, diamantes redondos y de talla baguette, y diamantes amarillos redondos engarzados en oro amarillo

Portadora de “un olfato” sin igual para todo aquello que se saliera de lo común y vulgar, Heidi, cuyo patrimonio llegó a alcanzar los 3.000 millones de euros, fallecía el pasado 12 de junio a los 81 años, dejando así un tesoro de joyas inigualable que ahora saldrá a subasta en dos eventos bien diferencias, pues cuatrocientas de las setecientas joyas se subastarán en el lujoso Hotel des Bergues de Ginebra, los días 10 y 12 de mayo, y las restantes se pondrán a la venta a través de internet, en mayo y en noviembre.

Broche de diamantes de colores
Broche de diamantes de colores

Broche de diamantes de Bulgari está salpicado de diamantes de colores

Liderando la venta se encuentra el llamado Briolette de India, un collar de diamantes de 90 quilates realizado por la firma Harry Winston y vendido originalmente por Cartier en 1909. Se espera que la extravagante pieza alcance la igualmente extravagante cifra de 10 millones de euros. Así como el Gran Mogol, otro collar con colgante de la misma firma, pero en este caso de esmeraldas, y que está valorado entre 500.000 y 700.000 dólares.

Collares y colgantes de diamantes y esmeraldas Bulgari
Collares y colgantes de diamantes y esmeraldas Bulgari

Collar de zafiros de colores, esmeraldas y diamantes de Bulgari

También llama la atención un anillo de rubíes y diamantes de 25 quilates  bautizado con el nombre de "Sunrise" firmado por Cartier cuyo precio se estima que alcance entre los 15 y 20 millones de euros. Así como un collar de perlas de tres hilos también de Harry Winston o un impresionante brazalete de diamantes, cuyo valor ronda los 7 millones de euros.

Anillo de rubí y diamantes
Anillo de rubí y diamantes

Anillo de rubí en forma de cojín de 10,05 quilates, diamantes redondos,
oro amarillo de 18 quilates, firmado Croy

El dueño de Porsche se separa de su esposa con demencia y habría iniciado un romance con la exmujer del Aga Khan

Dietrich Mateschitz: la apasionante historia del fundador de Red Bull

El impresionante joyero, en el que un día llego a descansar la perla de María Antonieta, que la heredera austriaca compró en 2018 en una subasta de Sotheby’s por más de 33 millones de euros, también incluye piezas de Tiffany, y Van Cleef & Arpels, así como una gran cantidad de piezas de la casa de joyería italiana Bulgari, que ilustran los 50 años de diseño y destreza artesanal de la Maison. Todos los beneficios obtenidos se destinarán a la Fundación Heidi Horten.