"Es fácil opinar desde afuera": Cerrutti cruzó al embajador estadounidense, a días de la cumbre Biden-Fernández

La vocera oficial del presidente Alberto Fernández, Gabriela Cerrutti, le respondió este viernes al embajador estadounidense en Argentina, Marc Stanley, quien le pidió a los funcionarios argentinos que "armen una colición" y que "no esperen a las elecciones de 2023". Las declaraciones de Stanley llegaron el mismo día en el que se confirmó el postergado encuentro entre Joe Biden y Alberto Fernández en Washington.

"Me parece que hay que tener más cuidado cuando se opina sobre otros países", expresó la portavoz del mandatario en declaraciones radiales.

Las declaraciones de Stanley se dieron en el marco de la 19° edición del Consejo de las Américas en la ciudad de Buenos Aires, donde aprovechó para dar una opinión similar a la del jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, quien dijo que "el próximo gobierno tiene que ser una verdadera coalición".

Cerrutti, irónica con el embajador de Estados Unidos

La representante del jefe de Estado ante la prensa aseguró que "sin dudas" son necesarios los acuerdos con la oposición, que se lograron "en los grandes temas, en el Parlamento, en el Consejo Económico y Social, y en el momento de pandemia". El ministro de Economía, Sergio Massa, había mencionado en ese sentido que "no hay que tener miedo de sentarse en una mesa con la oposición".

Además, Cerrutti aprovechó para cuestionar los dichos del embajador Marc Stanley. "Con (Donald) Trump no les está yendo tan bien allá así que empecemos por casa para armar coaliciones. Es muy fácil opinar sobre otro país, pero la situación de cada país sabe uno cómo la maneja", disparó.

Este jueves, el embajador argentino en Washington, Jorge Arguello, se mostró en línea con Stanley, al señalar: "Es una necesidad [llegar a acuerdos con la oposición]. Habría que recordar que no es un problema que solo tengamos los argentinos. Yo vivo en un país donde la grieta es tan o más profunda que la que tenemos los argentinos".

Biden recibirá a Massa y a Fernández en Washington durante este mes. No hay fechas confirmadas.
Biden recibirá a Massa y a Fernández en Washington durante este mes. No hay fechas confirmadas.

Biden recibirá a Massa y a Fernández en Washington durante este mes. No hay fechas confirmadas.

Biden-Alberto Fernández: encuentro confirmado

Luego de postergarse el encuentro entre el presidente Alberto Fernández y su par estadounidense Joe Biden, previsto para el mes pasado, este jueves finalmente fue confirmado.

El embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Arguello, adelantó que primero se producirá la visita del ministro Sergio Massa para conversar con el Fondo Monetario Internacional (FMI), inversores de Wall Street e integrantes del Tesoro, para luego viajar a París y Catar en busca de inversiones.

En esa línea, el diplomático adelantó que primero tendrá lugar la visita de Sergio Massa: "En los primeros días de septiembre vamos a recibir al ministro de Economía, que mantendrá reuniones con el FMI, las autoridades del Tesoro y de la Casa Blanca", adelantó Jorge Argüello en declaraciones a Ámbito este jueves, en el Consejo de las Américas.

"Promediando el mes -está por confirmarse la fecha- estará la invitación de Joe Biden a Alberto Fernández", indicó, en ocasión de lo que será la visita del Presidente al país del norte en el próximo mes, postergada por el Covid positivo del mandatario norteamericano, que obligó a cancelar varias actividades de su agenda.