“Face to Face”, la última exhibición de Brian Eno en la CDMX
Ahora mismo, Brian Eno muestra su última exhibición en el Festival “El Aleph” de la UNAM, el cual se enfoca en los desafíos de la inteligencia artificial. Su exhibición, llamada “Face to Face”, se encuentra en el Museo San Ildefonso del 8 al 26 de mayo de 2024.
¿Quién es Brian Eno y qué tiene de interesante?
Este señor es un montón de cosas. Si alguien pone su nombre en su buscador de confianza, podrá encontrar que es productor, compositor, escritor, músico, cantante, activista, entre otras cosas.
En cualquier caso se le reconoce porque ayudó a definir y reinventar el sonido de algunas de las bandas más populares de las décadas de 1980 y 1990, como Talking Heads, Devo, U2, James, David Bowie y más. Además, le dio el nombre al género musical que hoy conocemos como “Ambient” –que de cierta manera, ha sido una forma de inventarlo–.
También ha incursionado en el ámbito de las exhibiciones artísticas a lo largo de su carrera, donde ha fusionado su conocimiento musical y visual, utilizando instalaciones multimedia para crear experiencias inmersivas que combinan sonido, luz y visuales.
Para desarrollar su trabajo hace uso de métodos no convencionales que desafían las ideas de composición y estructura, como la implementación de operaciones al azar y sistemas generativos. En sus exhibiciones, busca proporcionar una experiencia multisensorial que cuestiona la forma habitual de atención del espectador.
Lee también: La inteligencia artificial llega al festival El Aleph, te contamos lo que no te puedes perder
Face to Face
Para su más reciente trabajo, “Face to Face”, Eno explica que se inspiró en películas y juguetes que representan transformaciones, y quería explorar la idea de transformar lentamente un rostro humano en otro.
“Realmente me gustaba ver esos videos de Michael Jackson donde de repente se convertía en algo más, pero la transición ocurría en tres o cuatro o cinco segundos. Y pensé, ¿qué pasaría si simplemente tomaras una foto de una persona y otra de una persona diferente, y luego cambian lentamente de una a la otra, de forma imperceptible?”, cuenta Eno.
La exhibición en México consta de fotografías de rostros reales de únicamente mujeres para transformarse lentamente de uno a otro durante aproximadamente cinco minutos
“Así que si estás pensando que estamos trabajando con 30 cuadros por segundo, supongo, y cada cuadro es en realidad una persona ligeramente diferente, si lo calculas, eso es mucha gente”, explica Eno.
Las transiciones entre los rostros son imperceptibles, ya que van cambiando pixel a pixel, creando así caras de personas que nunca han existido, pero que parecen tan reales como las reales. Como espectadores nunca sabremos cuales son las verdaderas y cuales las alteradas, al menos que Eno nos cuente el chismecito.
¿Qué sucede si ralentizamos algo de verdad hasta el punto en que no estás seguro de si está cambiando o no?
Al hacer más lento el proceso de transformación, “Face to Face” reta a los espectadores a desacelerar su ritmo para notar los cambios. A mi parecer, aquí es donde ocurre lo más interesante: según la neurociencia, la percepción del tiempo es una construcción del cerebro que es manipulable externamente y puede ser alterada en determinadas circunstancias.
Esta exploración suele estar presente a lo largo y ancho de su trabajo y esta exhibición no es la excepción. Para él “[Face to Face] tiene un tipo de efecto psicológico en ti como espectador, te ralentizas también, la cosa se está moviendo muy lentamente y comienzas a relajarte a esa velocidad, creo que tiene un efecto psicológico, cambia la velocidad […]”.
Así, al estar en un entorno donde no hay otros estímulos visuales más que los rostros transformándose pixel a pixel, tenemos dos opciones: poner atención a esa cosa que cambia casi de forma imperceptible o dormir.
Es decir, mientras que las propuestas que generan sobre estímulos están a la orden del día en nuestro entorno, esta exhibición nos propone experimentar algo diferente: el sub-estímulo. Y siento que Eno complementa esta idea cuando dice que “Lo que hace que una obra de arte sea ‘buena’ para ti no es algo que ya está ‘dentro’ de ella, sino algo que sucede dentro de ti“, que en este caso, ese algo que puede suceder pasa por focalizar la atención al ritmo que propone la exhibición.
El trabajo de Brian Eno es algo que puede resultar tanto interesante como fácil de ignorar. Sin embargo, en un contexto donde la competencia por nuestra atención mueve industrias masivas y hasta intereses geopolíticos, acá nos ofrecen una experiencia inusual: algo así como explorar la autonomía de nuestra atención.
“Por lo que a mí respecta, hay en realidad suficiente drama en el mundo y no quiero agregarle más. Estoy mucho más feliz de encontrar el drama tranquilo del cambio lento, y eso es lo que me gustaría presentar a la gente.” – Brian Eno.
Para visitar la exhibición, acá encuentran toda la información sobre los horarios y entradas.
*Berenice Zambrano (@darkolina) es diseñadora multidisciplinar, activista y fan de Brian Eno.