Tres factores que aumentan la probabilidad de padecer cáncer de seno

Tres factores que aumentan la probabilidad de padecer cáncer de seno

El cáncer de seno o mama continúa siendo una de las primeras manejadas para la salud. Según recientes estadísticas compartidas por la Organización del Cáncer de Seno, se estima que este padecimiento se ha transformado en el tipo de cáncer más común en el mundo.

Octubre es el mes Mes de la Concientización sobre el Cáncer de Seno y para hablar de este tema tan importante, invitamos a la doctora ginecóloga y obstetra Naty Cifuentes, quien nos compartió algunas recomendaciones que pueden ayudar a disminuir el riesgo de sufrir esta enfermedad.

"Es importante que nosotros, como comunidad latina, aprendamos a cuidarnos todos en familia porque es una enfermedad que puede tocar a cualquier miembro de nuestro hogar", advierte la experta, en relación al hecho de que tanto hombres como mujeres pueden desarrollar esta patología.

Según Cifuentes, para las latinas el tema de prevención debe convertirse en una prioridad a la que se debe prestar mucha atención, debido a que el cáncer de seno continúa siendo la primera causa de muerte en las mujeres de nuestra comunidad.

Getty Images

"Tenemos que concientizarnos y no solamente en el mes de octubre. En realidad es algo que tenemos que seguir trabajando todos los meses para que las mujeres entendamos cuáles son esas cosas que nos pueden ayudar a alejarnos de que podamos tener un cáncer de mama", añade.

Si bien hay factores de riesgo como el genético sobre los cuales no se puede tener control, también hay otros muy importantes que pueden modificarse para ayudar a reducir considerablemente la posibilidad de padecer este cáncer.

Sobrepeso

Estar en sobrepeso o sufrir de obesidad incrementa considerablemente el riesgo de desarrollar cáncer de seno, nos comparte la experta. Razón por la cual cuidar de nuestro peso tiene un impacto positivo en la prevención de esta enfermedad.

La grasa de más en nuestro cuerpo puede tener un efecto negativo en el equilibrio hormonal, generando una reacción en cadena que aumenta el riesgo de aparición del padecimiento. "El cáncer de mama está muy asociado con el tema hormonal. Definitivamente es importante saber que es ideal llegar a la menopausia [sin] sobrepeso".

Una de las recomendaciones que nos comparte Cifuentes al respecto es cuidar nuestra alimentación, que debe incluir una dieta balanceada con ingredientes orgánicos y no procesados. "Los químicos [agregados en algunos alimentos] están siendo disruptores hormonales y terminan alimentando enfermedades como diferentes tipos de cáncer", asegura la ginecóloga.

Getty Images

Consumo de alcohol 

El consumo de bebidas alcohólicas es uno de los factores de riesgo destacados por la doctora Cifuentes. "Más de dos vasos de alcohol al día aumenta un 20% la probabilidad de que tengas cáncer de mama", explica. "Ahora tal vez digas: 'Yo soy muy joven, no pasa nada'. Pero en realidad, [reducir el consumo] va a ser una muy buena inversión a largo plazo".

Un control adecuado sobre la ingesta de alcohol no solo ayudará a reducir el riesgo de padecer cáncer de seno, también nos permitirá llevar una vida mucho más saludable.

El alcohol está altamente asociado con la aparición de afecciones del corazón y del hígado, con problemas digestivos y daños a nuestro sistema inmune. Además de incrementar el riesgo de cáncer de boca, garganta, esófago, colon y recto, como señala un informe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Sedentarismo

Llevar una vida sedentaria que no incluya actividad física o ejercicio es otro de los factores de riesgo para desarrollar cáncer de seno que menciona la doctora.

La recomendación de nuestra invitada es que realicemos durante la semana un mínimo de 150 minutos de ejercicio con una intensidad moderada o 75 minutos de intensidad vigorosa. "Son cambios tan sencillos, decisiones tan inteligentes [y] que pueden afectar de una manera positiva nuestra salud", concluye.