Faena triunfal del español Perera en Ecuador y alternativa soñada para Garzón

Ambato (Ecuador), 19 feb (EFE).- La Plaza Monumental de Ambato (Ecuador) vivió este domingo una tarde triunfal para el matador español Miguel Ángel Perera y para el ecuatoriano David Garzón, que tuvo una alternativa soñada en el segundo y último festejo de la Feria de Nuestra Señora de la Merced.

Tanto Perera como Garzón cortaron dos orejas y se fueron a hombros del coso de la andina ciudad de Ambato, mientras que el diestro español Ángel Téllez se fue de vacío.

Con la hora en punto y tres cuartos de entrada se lidiaron toros provenientes de la dehesa de Mirafuente y Vistahermosa, que presentaron un juego variado y diversas cualidades.

Perera tuvo en suerte al segundo de la tarde. Realizó un saludo de capotera con verónicas un tanto movidas, y posteriormente se asentó en la arena para realizar lances a pies juntos.

Con la muleta el astado no presentó cualidades positivas y dejó al diestro con una corta faena donde pudo ligar pocas tandas por la mano derecha, que remató con el pase de pecho. Estocada entera y un aviso. Pitos en el arrastre.

En el cuarto, Perera mostró verónicas de temple, y tras llevarlo a los medios de adornó con la media.

En la faena de muleta, el de Puebla del Prior (Badajoz) pudo mostrar su sapiencia y ejecutar una faena variada por ambas manos con tandas largas y bien ligadas. Extendió la faena para adornarse con estatuarios que remató toreando en redondo. Pasaportó a su antagonista de manera fulminante. Dos orejas.

GARZÓN SE GRADÚA

El ecuatoriano David Garzón abrió la plaza con el toro de su alternativa, mismo que llevaba por nombre “Trotón".

El saludo capotero lo ejecutó con verónicas de temple que remató con la media bien abrochada. En la muleta mostró seguridad y ligó tandas por la derecha que adornó con molinetes.

Garzón toreó al natural con amplia transmisión al respetable que lo respaldaba al grito de “Ecuador, Ecuador”. El mal manejo de la espada redujo el premio a palmas.

El ecuatoriano cerró la feria con el sexto, al cual el toricantano lo recibió con una labor capotera de mucha técnica. Verónicas largas y ceñidas fueron lo principal para ejecutar un quite por chicuelinas.

En muleta la faena fue extensa y con oficio ejecutó variados pases con ambas manos, ligando tandas al natural y por el pitón derecho. Toreó con ambas rodillas en tierra dando pases por alto. Remató la faena con molinetes y una estocada fulminante que lo hizo acreedor a dos orejas.

TOROS RAJADOS PARA TÉLLEZ

Ángel Téllez tuvo a su cargo al tercero y quinto en orden de la lidia. Ambos toros se rajaron sin permitir el lucimiento del diestro que venía de ser triunfador en Madrid.

Para los de su lote tuvo un saludo capotero corto con verónicas a pies juntos. En muleta no pudo ligar tandas en ningún pitón dando pases sueltos de gran oficio pero con mucho esfuerzo ante un astado distraído que huía del engaño. Silencio en ambos casos.

La feria tuvo como triunfador absoluto al español Gómez del Pilar tras indultar al segundo de su lote en la corrida del sábado. Así se hizo acreedor al premio Nuestra Señora de la Merced otorgado por el Municipio de Ambato, en conjunto con la empresa organizadora.

Francisco Racines

(c) Agencia EFE