Fallece Ángela Álvarez, la cantante que hizo historia al ganar su primer Latin GRAMMY a los 95 años
Ángela Álvarez, la mujer que hizo historia en los Latin GRAMMY de 2022 al ganar su primer premio con más de 90 años de edad, ha fallecido este 6 de diciembre. Ha sido a través de sus redes sociales oficiales que se ha confirmado la triste noticia. De acuerdo con Billboard Español, Álvarez, de 97 años, murió la mañana de este viernes 6 de diciembre. Su nieto, el compositor y productor Carlos José Álvarez dio a conocer la noticia al citado medio.
Álvarez murió la mañana de este viernes de manera pacífica en Baton Rouge, en Los Ángeles, rodeada por su familia y sus seres queridos, informó el músico, quien fue además el productor del álbum de 15 temas de su abuela, el cual fue lanzado de forma independiente en junio de 2021. Hasta el momento, se desconocen las causas de su deceso.
"Me siento muy afortunado de haber compartido a nuestra abuela con el mundo. Ella fue un regalo para mí", dijo. "Lo que logramos juntos fue extraordinario. Ella es un ejemplo de coraje, amor y la importancia de mantener los sueños vivos. Ella nos enseño como el arte nos puede sanar en tiempos de adversidad". Agregó: "Ser capaz de poder trabajar con ella, cambió mi vida. El regalo que ti pensé que le estaba dando a ella, realmente fue un regalo que ella me dio a mi y transformó mi mundo. Ella siempre decía, 'quiero irme de este mundo sabiendo que mi música persistirá', y así será. Su vida fue placentera y su legado brillará".
La Academia Latina de la Música se pronunció sobre el deceso de la señora Ángela Álvarez con una emotiva publicación: "Lamentamos el fallecimiento de Ángela Álvarez, ganadora del #LatinGRAMMY a Mejor Nuevo Artista en 2022. Ángela se convirtió en la ganadora de mayor edad en conseguir el reconocimiento en esa categoría, a los 95 años. La artista, nacida en Cuba, fue un ejemplo de amor por la música latina. Descanse en paz".
Sus días en Cuba
Nacida el 13 de junio de 1927, en Camagüey, Cuba, Ángela Álvarez aprendió a cantar y tocar el piano a una edad muy temprana. Después se interesó por la guitarra y empezó a escribir sus propias canciones, "Yo amaba demasiado la música", dijo en una conversación con Billboard Español en 2022, desde Baton Rouge, lugar que se convirtió en su hogar décadas atrás debido al trabajo de su esposo como ingeniero mecánico en la industria azucarera.
"Cuando era niña, yo tenía dos tías que tocaban el piano y me enseñaron a cantar. Siempre que había una reunión familiar, yo era la artista, me hacía mis vestidos y me gustaba interpretar".
La música, un bálsamo para su corazón
Con el paso de los años, Ángela pensó en una formación profesional dentro de la música, pero su padre de opuso. Pese a esto, ella siguió adelante con su vida, marcada por altas y bajas, como el hecho de separarse de los suyos por la situación política de su país, y años más tarde, el deceso de su esposo y su hija; ambos por cáncer.
A lo largo de su carrera, Ángela escribió 50 canciones como Romper el yugo, Añoranzas, Mi gran amor, Camino sin rumbo, estas incluidas en su primer y único álbum el cual la llevó a ganar un Latin GRAMMY como Mejor Nueva Artista, premio que compartió la cantautora mexicana Silvana Estrada.
Acerca de su fascinante historia, el actor cubano-americano Andy García produjo y narró un documental llamado Miss Angela, además de que también la invitó a tener una participación especial en el remake de Father of the Bride, como la tía Pili, además de que interpretó el tema Quiéreme mucho, parte del soundtrack.