Fallece a los 86 años Cecilia de Borbón y Parma, prima de Felipe VI

Cecilia de Borbón y Parma ha fallecido. Cinco días después del funeral por su hermana María Teresa, la prima del rey Felipe VI y miembro de la familia que durante décadas fue pretendiente al trono de España moría este miércoles 1 de septiembre a los 86 años en la capital de Francia, donde tenía fijada su residencia. Ha sido su sobrino Carlos Javier de Borbón Parma, duque de Parma, quien ha dado a conocer la noticia mediante un comunicado en el que pide una oración por su alma y repasa la trayectoria de su tía, cuya vida giró en torno a la ayuda a los demás tal y como él mismo ha contado.

VER GALERÍA

parma-cp
parma-cp

"Amigos, lamento profundamente tener que informar del fallecimiento esta misma tarde en París de mi querida tía doña Cecilia. Incansable luchadora, siempre dispuesta a ayudar a los otros con una sonrisa que le hacía especial, activa militante carlista junto a mi padre Carlos Hugo y mis tías María Teresa y María de las Nieves en las tareas políticas encomendadas en los difíciles años 60 y 70 del siglo pasado", ha comenzado a decir el aristócrata, que está casado desde hace más de una década con Annemarie Gualthérie van Weezel, perteneciente a una importante familia holandesa emparentada con el rey Eduardo I de Inglaterra.

VER GALERÍA

ceciliagetty
ceciliagetty

VER GALERÍA

parmatw
parmatw

El Jefe de la Casa Borbón-Parma, que es sobrino de Beatriz de Holanda e hijo de Irene de Holanda, ha destacado el "ejemplo constante de entrega y servicio a los demás" de Cecilia, a la que ha definido como una mujer con "una vitalidad desbordante". Ha explicado que dedicó gran parte de su vida a ayudar a los demás gracias a sus trabajos como "enfermera en una leprosería", su altruismo "en las inundaciones del Vallés" o su labor "para la FAO a favor de Laos". Además, ha contado que cuando en verano de 1967 estalló la Guerra Civil de Nigeria (se extendió durante prácticamente tres años y fue conocida también como Guerra de Biafra)​, ella se alistó como voluntaria en la Orden de Malta para ponerse al frente de vuelos humanitarios puesto que era piloto. El duque de Parma ha puesto de manifiesto que la solidaridad acompañó a su tía hasta el final puesto que en París se dedicó en los últimos años a "colaborar con la Asociación de Cuidados Paliativos, acompañando a los enfermos y ofreciendo cariño y esperanza".

VER GALERÍA

parmatw1
parmatw1

La despedida a su hermana

La pérdida de Cecilia se produce escasos días después del funeral de su hermana María Teresa. La 'princesa roja' murió hace más de un año, el 26 de marzo de 2020, a causa del coronavirus, pero no fue hasta el pasado fin de semana cuando se le dio el último adiós. La familia hizo una misa por ella en la Basílica de Santa María della Steccata de Parma. En este templo, sede de la Orden Constantiniana de San Jorge, fueron recibidos por el Obispo de Parma y diferentes autoridades. Durante la liturgia se colocó sobre el féretro una boina roja, un ramo de margaritas y la Gran Cruz de la Real Orden de la Legitimidad Proscripta y tras la homilía sus restos mortales fueron trasladados a la la cripta de la basílica donde descansa Carlos Hugo de Borbón y Parma.

VER GALERÍA

funeral
funeral

Cecilia era hija del entonces infante Francisco Javier de Borbón y Braganza, Príncipe de Parma y de Plasencia, que se reivindicaba como heredero legítimo de la corona española, y de Magdalena de Borbón Busset. Su hermano, fallecido en 2010 en Barcelona a causa de un cáncer de próstata, era el histórico dirigente Carlos Hugo de Borbón y Parma, cabeza dinástica de la Casa Borbón-Parma, la rama carlista que durante décadas que quiso poner a esta familia en el trono de España.

Haz click para ver el tráiler de la serie Royals. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!.