Fallece el emir de Abu Dabi

·2  min de lectura

El emir de Abu Dabi, jefe de estado de Emiratos Árabes Unidos, ha fallecido este pasado viernes de madrugada tras una larga enfermedad, según ha confirmado la agencia estatal de noticias WAM. El que fuera presidente Jalifa bin Zayid al-Nuhayyan falleció ayer, viernes 13 de mayo, y ha sido enterrado de madrugada, tal y como marca la religión islámica. Se espera que su hermano menor, el príncipe heredero de Abu Dabi, el jeque Mohammed Bin Zayed Al Nahyan, que ha sido su mano derecha durante estos últimos años, tome su relevo. “El Ministerio de Asuntos Presidenciales está de luto por el pueblo de los Emiratos Árabes Unidos, las naciones árabes e islámicas y el mundo entero. El líder de la nación y patrocinador de su marcha, Su Alteza el Jeque Jalifa bin Zayed al-Nahyan, presidente del Estado, falleció al lado del Señor hoy, viernes 13 de mayo”, explica el comunicado emitido por la agencia.

VER GALERÍA

Emir-Getty002
Emir-Getty002

El primer ministro de Emiratos Árabes Unidos y emir de Dubái, el jeque Mohamed Bin Rashid, ejercerá la presidencia de forma provisional hasta que el Consejo Federal elija al nuevo presidente. Los gobernantes de los siete emiratos que se agrupan en la federación disponen de 30 días para elegir sucesor. Gobernador del principal país exportador de petróleo de Oriente Medio y considerado por Forbes como uno de los hombres más ricos del mundo, Zayid al-Nuhayyan llegó al poder a sus setenta años, el 3 de noviembre de 2004. Sucedió a su padre Zayed bin Sultán Al Nahayan, fundador de la federación, y afrontó la transformación económica del país tras la crisis internacional que estalló a principios de su mandato.

VER GALERÍA

Emir-Getty001
Emir-Getty001

Graduado en la academia militar de Sandhurst de Reino Unido, fue nombrado heredero en 1969, en 1971 se convirtió en primer ministro de Abu Dabi y después vice primer ministro de la federación, fundada por su padre. Asumió la responsabilidad de Defensa y formó la primera Fuerza de Defensa de Abu Dabi, que se convirtió en el Ejército de Emiratos. Su estado de salud era delicado desde que en 2014 sufriera un derrame cerebral. Abu Dabi ha declarado luto oficial y banderas a media asta durante 40 días para su solemne despedida a los 73 años de edad recién cumplidos. Las autoridades han anunciado también la suspensión del trabajo en ministerios, departamentos, instituciones federales y locales y el sector privado durante tres días en duelo por la pérdida del presidente.

VER GALERÍA

Emir-Getty003
Emir-Getty003

-Los Príncipes de Asturias inician su primer viaje oficial por Oriente Medio

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.