Fallece la icónica estrella de ‘El resplandor’, Shelley Duvall, a los 75 años

Fallece la icónica estrella de ‘El resplandor’, Shelley Duvall, a los 75 años

Shelley Duvall, la querida actriz que interpretó a la esposa de Jack Nicholson en El resplandor, falleció a los 75 años.

Duvall interpretó a Wendy Torrance, la esposa del maniaco con hacha de Nicholson, en la adaptación de Stephen King dirigida por Stanley Kubrick en 1980. A lo largo de su carrera, la actriz también protagonizó siete películas de Robert Altman y, en 1993, participó en la película de Jane Campion, The Portrait of a Lady (1996).

Dan Gilroy, su pareja desde 1989, anunció la noticia de su muerte y comentó a The Hollywood Reporter que murió mientras dormía por complicaciones de la diabetes.

“Nos dejó mi querida, dulce, maravillosa compañera de vida y amiga. Sufrió mucho en los últimos días, ahora es libre. Vuela libre, hermosa Shelley”, expresó Gilroy.

Duvall, que nació en Fort Worth, Texas, se convirtió en la protegida del director Altman tras conocerlo mientras rodaba la comedia fantástica Brewster McCloud (1970).

Después de que varios miembros del equipo quedaran cautivados con la personalidad de Duvall, la invitaron a participar en la película. Acto seguido, ella “simplemente se subió a un avión y lo hizo”.

Posteriormente, protagonizó McCabe & Mrs. Miller (1971), Thieves Like Us (1974) y Nashville (1975), de Altman, que fue considerada su gran éxito.

También protagonizó el drama psicológico del director 3 Women (1977), con la que ganó el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes y obtuvo una nominación al Óscar a la mejor actriz.

Shelley Duvall en ‘3 Women’, de Robert Altman (20th Century Fox)
Shelley Duvall en ‘3 Women’, de Robert Altman (20th Century Fox)

Duvall también tuvo un papel secundario en Annie Hall y, en la década de 1980, tuvo papeles en la versión real de Altman de Popeye, donde interpretó a Oliva Olivo, y en la comedia de Steve Martin, Roxanne.

Sobre su relación de trabajo con Altman, Duvall declaró a The New York Times en 1977: “Me ofrece muy buenos papeles. Ninguno ha sido igual a otro. Tiene mucha fe en mí, y me tiene confianza y respeto, y no me pone ninguna restricción, ni me intimida, y lo quiero”.

Robert Altman y Shelley Duvall (Walter Mcbride/Mediapunch/Shutterstock)
Robert Altman y Shelley Duvall (Walter Mcbride/Mediapunch/Shutterstock)

Sin embargo, el papel más perdurable de Duvall fue en El resplandor, de Kubrick. A lo largo de los años, han abundado los rumores sobre las dificultades de Duvall en el rodaje de la película, que tardó un año en completarse debido al perfeccionismo de Kubrick.

Para exacerbar la hostilidad entre sus actores principales, se ha afirmado que Kubrick hostigaba y aislaba tanto a Duvall como a Nicholson, y que obligó a Duvall a grabar 127 veces la infame escena en la que se aleja histéricamente de su marido mientras empuña un bate de béisbol para protegerse.

Duvall declaró que “fue muy difícil estar histérica durante tanto tiempo”, y describió el rodaje de la película como “casi insoportable”. Sin embargo, también elogió la experiencia: “Pero desde otros puntos de vista, realmente muy agradable, supongo”.

Shelley Duvall en ‘El resplandor’ (Warner Bros)
Shelley Duvall en ‘El resplandor’ (Warner Bros)

Con el tiempo, Duvall ha desmentido repetidamente las afirmaciones de que tuvo problemas después de rodar El resplandor.

Duvall recibió una nominación al Razzie a la peor actriz por su papel en la película, algo que el comité de los premios anuló oficialmente en 2022.

La actriz también trabajó como productora, y fue una figura fundamental detrás del programa de televisión infantil de 1982 Faerie Tale Theatre, tanto delante como detrás de cámaras. También creó Tall Tales & Legends en 1985 y, tres años después, fundó una nueva productora llamada Think Entertainment para desarrollar programas y películas para canales de cable.

La actriz continuó haciendo apariciones en pantalla hasta que se retiró en 2002, pero hizo un inesperado regreso a la actuación 20 años después, para un papel en el thriller de terror The Forest Hills.

Shelley Duvall en la película 'The Forest Hills' de 2022 (Dreznick Goldberg Productions)
Shelley Duvall en la película 'The Forest Hills' de 2022 (Dreznick Goldberg Productions)

En 2016, Duvall participó en un episodio de Dr. Phil y habló de sus luchas de salud mental a lo largo de los años. Muchos reprobaron la entrevista por “explotadora”.

Duvall mantenía una relación con Gilroy desde 1989, y la pareja vivía en Texas, donde Duvall falleció.

Solo se casó una vez, en 1970, con el artista Bernard Sampson, y el matrimonio terminó después de cuatro años.

En 1976, Duvall inició una relación de dos años con el músico Paul Simon tras conocerse en el rodaje de Annie Hall. Se dice que su relación terminó cuando Duvall presentó a Simon a su futura esposa, Carrie Fisher.

Duvall tenía tres hermanos menores — Scott, Shane y Stewart— y era la primera hija de Bobbie Ruth Crawford y Robert Duvall (no el actor de Hollywood del mismo nombre).

Traducción de Michelle Padilla