Fallece Marek Keller, pareja y guardián del legado de Juan Soriano

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 3 (EL UNIVERSAL).- Este viernes se dio a conocer el fallecimiento del coleccionista de arte y promotor cultural Marek Keller (1946), quien fuera pareja del artista plástico mexicano Juan Soriano y heredero de su legado después del fallecimiento del creador.

La cuenta de "X" de la Embajada de Polonia en México confirmó la noticia con el siguiente mensaje: "El Embajador Juan Sandoval y todo el personal de la Embajada de México en Polonia expresan su profunda tristeza ante el fallecimiento del señor Marek Keller, pareja del Maestro Juan Soriano y extraordinario promotor de la cultura de México en Polonia y en diversos países".

Marek Keller fue el fundador y artífice del Jardín Escultórico Juan Soriano en la población de Owczarnia, en los suburbios de Varsovia. En esta propiedad, están sembradas 20 monumentales esculturas de Soriano y recibe exposiciones de artistas mexicanos.

"Marek Keller, entrañable para sus amigos y amigas, deja un gran vacío y será siempre recordado, en especial por su gran legado por polacos y por mexicanos, a quienes él siempre unió. Descanse en paz", escribió la Embajada en redes.

Marek Keller fue un profundo conocedor y admirador de las expresiones culturales mexicanas y contribuyó durante más de 40 años al mejor conocimiento de la cultura mexicana en Europa, y fue el puente de acercamiento en particular con Polonia.

Por su parte, medios locales reportaron la noticia del fallecimiento de Keller informando que su fallecimiento fue repentino e inesperado.

La revista polaca Replika subió en su cuenta de Instagram un mensaje de despedida para el promotor cultural, y expresó que visitaron a Keller a mediados de septiembre y este se encontraba de muy buen humor.

"Hicimos la sesión de fotos de Marek - en su finca - en la primera quincena de septiembre. El autor de las fotografías fue Marek Zimakiewicz. Marek Keller estaba en muy buena forma: bromeaba, contaba anécdotas, acortaba la distancia cambiando inmediatamente a "tú" y posaba pacientemente".

El director del Museo Soumaya, Alfonso Miranda, también lamentó el fallecimiento del creador con el siguiente mensaje: "Música, danza y memoria... Con profunda tristeza despedí a los amigos. Réquiem por Marek Keller. Artista escénico, gestor cultural e impulsor de la carrera de "su" Juan Soriano. Reencuentro eterno con peces azules. Abrazos a sus amigos que somos muchos", expresó en línea.