Anuncios

Fallece el prestigioso diseñador español Paco Rabanne

Fallece el prestigioso diseñador español Paco Rabanne

Paco Rabanne, el diseñador español conocido por sus perfumes vendidos en todo el mundo, así como su moda metálica y espacial, falleció a los 88 años, informó el viernes el grupo propietario de su casa de modas en su página web.

“La Casa de Paco Rabanne desea honrar a nuestro visionario diseñador y fundador que falleció hoy a la edad de 88 años. Su legado permanecerá entre las figuras de la moda más influyentes del siglo XX”, dijo el comunicado de Puig.

El diario Le Telegramme en Bretaña citó al alcalde de Vannes, David Robo, quien dijo que Rabanne falleció en su casa en Portsall, en la región de Finisterre.

La casa de modas de Rabanne suele presentar sus colecciones en París y tiene programado develar los últimos diseños de prêt-à-porter de la marca durante la semana de la moda del 27 de febrero al 3 de marzo.

Rabanne era famoso como un diseñador rebelde en una carrera que floreció con su colaboración con Antonio y Mariano Puig, una empresa española que ahora es propietaria de otras marcas de moda incluyendo Nina Ricci y Jean Paul Gaultier.

“Paco Rabanne hizo que la transgresión fuera magnética. ¿Quién más hizo que las mujeres parisinas de moda clamaran por vestidos hechos con plástico y metal? ¿Quién sino Paco Rabanne pudo imaginar una fragancia llamada Calandre — la palabra significa parilla de automóvil- y la convirtió en un ícono de la feminidad moderna?”, señala el comunicado.

Su perfume “Calandre” fue lanzado en 1969, el primer producto de Puig que llegó a España, Francia y Estados Unidos, de acuerdo con el grupo.

Su nombre verdadero era Francisco Rabaneda y Cuervo, nació en 1934. Escapó del País Vasco a los 5 años durante la Guerra Civil Española, y adoptó el nombre de Paco Rabanne.

Estudió arquitectura en la Academia de Bellas Artes de París antes de cambiar a la alta costura, siguiendo los pasos de su madre, quien era una modista en España, donde, de acuerdo con el diseñador, alguna vez estuvo en prisión por estar vestida de forma “escandalosa”.

Vendía accesorios a diseñadores conocidos antes de lanzar su propia colección.

En la primera colección bajo su nombre, presentó “12 vestidos que no se pueden usar realizados en materiales contemporáneos”. Sus diseños innovadores estaban hechos con varios tipos de metal, incluyendo su famoso uso de malla metálica asociada con los caballeros medievales.

Según reportes, Coco Chanel alguna vez calificó a Rabanne como “el metalurgo de la moda”.

“Mis colegas me dicen que no soy un modista, sino un artesano y es verdad que soy un artesano ... trabajo con mis manos”, dijo en una entrevista en la década de 1970.