Fallece el reconocido actor estadounidense James Earl Jones; era la voz de Darth Vader
Con una exitosa trayectoria en cine, teatro, televisión y prestando su voz, este 9 de septiembre, murió James Earl Jones.
James Earl Jones, quien fuera la voz de Darth Vader, el exitoso personaje de la saga de películas Star Wars, falleció este 9 de septiembre a los 93 años en Nueva York, Estados Unidos. La noticia del fallecimiento fue confirmada sus representantes en Independent Artist Group, aunque por el momento se desconoce la causa.
James Earl Jones nació el 17 de enero de 1931 en Misisipi, Estados Unidos. hijo de Ruth Williams y Robert Earl Jones. Siendo solo un niño, desarrolló un tartamudeo grave; por ello, se negaba a hablar en voz alta. Sin embargo, a los 13 años, un profesor lo ayudó a descubrir su talento con la poesía y lo impulsó para que leyera, cada día, un poema en clase con el fin de corregir esta situación; lo cual, ocurrió con éxito.
Si bien este artista hizo estudios previos de medicina, se dio cuenta que su pasión estaba en la actuación; así, estudió teatro en la universidad y se graduó en 1955, mismo año en el que debutó con la obra Otelo. Al mismo tiempo comenzó con la dirección de escena y trabajó en radio.
Llegó a la televisión en 1963 tras formar parte del elenco de la serie East Side/West Side. Le siguieron muchas otras emisiones. Incluso, es el único actor en ganar en un mismo años dos premios Emmy, eso ocurrió en 1991, cuando se hizo acreedor a la presea como Mejor actor por su papel en Gabriel's Fire y también como Mejor actor de reparto por su trabajo en Heat Wave.
Si no te quieres perder nada, suscríbete gratis aquí al boletín de People en Español para estar al día sobre todo lo que hacen tus celebridades favoritas, las noticias más impactantes y lo último en moda+belleza.
En 1964 realizó su primera película titulada Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb. En 1977, se convirtió en la voz de Darth Vader. También dio vida a Mufasa, el personaje de la película animada The Lion King, 1994 ,y sus secuelas en cine y televisión; así como, para la versión de videojuego que se llevó a cabo en 2001. Este famoso también prestó su talento para empresas como CNN, narraciones en televisión y en algunos capítulos de Los Simpson. Su último trabajo fue la serie animada Obi-Wan Kenobi, en 2022.
Se sabe que, a mediados de los años 90, este famoso fue diagnosticado con diabetes tipo 2, pero lo hizo público hasta 2016, según han mencionado diversos medios de comunicación. Pese a ello, se desconoce si este padecimiento tuvo relación alguna con su deceso. Le sobrevive su hijo Flynn Earl Jones.
Con una carrera de 57 años, James Earl Jones deja como legado una centena de películas y telefilmes, casi 50 programas de televisión y diversas obras de teatro. Descanse en paz.