Fallece el reconocido director David Lynch, creador de 'Twin Peaks' y de 'Blue Velvet'
El mundo cinematográfico recibe con pesar la noticia del lamentable fallecimiento del reconocido director David Lynch, quien partió a los 78 años. Gracias a su estilo surrealista y visión única dotada de misterio para retratar historias en la pantalla, logró colocarse entre los realizadores más aclamados, creador de películas como Blue Velvet, Mulholland Drive y la serie televisiva Twin Peaks, tan solo por mencionar algunas de las obras con las que encumbró su nombre dentro de industria del cine y del entretenimiento.
El comunicado de su deceso
La noticia fue confirmada por la familia de Lynch a través de un comunicado, el cual expresa el dolor ante la ausencia del hombre que dedicó su vida a contar historias y a crear universos inigualables en las pantallas. “Es con profundo pesar que nosotros, su familia, anunciamos el fallecimiento del hombre y del artista, David Lynch. Agradecemos algo de privacidad en este momento…”, así lo han expresado sus cercanos este 16 de enero, para confirmar la muerte de Lynch, quien solía ser muy activo y entregado a sus ámbitos profesionales, su mayor pasión a lo largo de su vida.
El círculo de Lynch también hizo énfasis en lo mucho que la ausencia del cineasta ha impactado en cada uno de ellos y en sus acérrimos seguidores alrededor del mundo, quienes veneraron la obra fílmica del también guionista. “Hay un enorme vacío en el mundo en este momento ahora que él ya no está con nosotros. Pero como él diría: ‘Mantén la vista en la dona y no en el agujero’. Es un hermoso día con luz dorada del sol y cielos azules por todas partes”, finaliza el comunicado de la familia con esta frase, un guiño a las famosas frases de Lynch al emitir reportes meteorológicos durante su participación en un programa de radio independiente del año 2005.
Libros que tienes que leer en 2025 antes de que se estrenen sus adaptaciones en cine
El director de 'Emilia Pérez' cancela su visita a la Cineteca Nacional y aviva la polémica
El problema de salud que afectó a Lynch
El ímpetu creativo de Lynch lo llevó a mantener un constante ritmo de trabajo durante cinco décadas. Sin embargo, en meses recientes su actividad se vio afectada por los malestares de salud que lo aquejaron. En 2024, el director confirmó su diagnóstico de enfisema pulmonar a raíz de sus años como fumador. Hasta el momento, su familia ha mantenido la discreción sobre el informe oficial de su deceso, un acontecimiento lamentable para el mundo creativo del cine y la televisión.
El 5 de agosto de 2024, Lynch hacía de conocimiento público su situación de salud a través de un mensaje en redes el cual conmocionó a sus seguidores. "Sí, tengo enfisema por haber fumado durante muchos años. Tengo que decir que disfruté mucho fumar, y me encanta el tabaco: su olor, encender los cigarrillos, fumarlos... Pero hay un precio que pagar por este disfrute, y el precio para mí es el enfisema. Estoy lleno de felicidad y nunca me retiraré", escribió.
Un autor irrepetible
David Lynch es considerado uno de los genios del cine y la televisión, artífice de universos surrealistas colmados de misterio, de sucesos aterradores y episodios inquietantes. Su particular estética ha sido influencia de las actuales generaciones, admiradas por creaciones como Eraserhead (1977), Blue Velvet (1986), El Hombre Elefante (1980), Mulholland Drive (2001), tan solo por mencionar algunas de su vasta filmografía. Sin embargo, una de sus obras cumbre fue la serie televisiva Twin Peaks, creada con Mark Frost, del año 1990, una época recordada por los amantes de la televisión, atrapados en la narrativa de una historia que contaba la misteriosa muerte de Laura Palmer, una chica de secundaria.
Los años siguientes de su carrea mantuvieron viva su prolífica fuente creativa con Lost Highway (1997) y Mulholland Drive, cinta con la que ganó el premio de Mejor Director en el Festival de Cannes en el año 2001. A pesar de haber sido nominado cuatro veces al Oscar, no fue hasta el 2019 que Lynch fue reconocido por la Academia con un premio honorífico, un instante imprescindible de su carrera como cineasta.
David Keith Lynch nació el 20 de enero de 1946 en Missoula, Montana. Fue hijo de un investigador científico y desde pequeño dio muestra de su sensibilidad artística, enfocándose en las clases de pintura. Posteriormente ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Boston y tiempo después a la Academia de Bellas Artes de Pensilvania, en 1965.