Fallece Sacheen Littlefeather, activista nativa americana que rechazó el Oscar de Marlon Brando

Fallece Sacheen Littlefeather, activista nativa americana que rechazó el Oscar de Marlon Brando
Fallece Sacheen Littlefeather, activista nativa americana que rechazó el Oscar de Marlon Brando

Falleció Sacheen Littlefeather a los 75 años, la activista y actriz de origen nativo americano que en 1973 causó revuelo por subir al escenario de los premios Óscar y rechazar la estatuilla de Marlon Brando a Mejor actor por El Padrino (100%). Aquel episodio es uno de los más recordados en la historia de la ceremonia de cine más popular de Hollywood, así como uno de los más bochornos; no por Littlefeather, sino por la denigrante manera en que fue tratada por los asistentes.

No te pierdas: Los estrenos de Netflix para octubre de 2022

Brando, quien había ofrecido una interpretación soberbia como Vito Corleone en la película de culto de Francis Ford Coppola, decidió no asistir a la entrega de los Óscar en 1973 debido a que se sintió indignado por el trato que los nativos americanos recibían en la industria de cine estadounidense. En su lugar envió a Sacheen, quien solamente tuvo 60 segundos para pronunciar su discurso de agradecimiento y rechazo; inmediatamente después fue escoltada fuera del recinto y abucheada mientras caminaba hacia la salida. Aquí las míticas palabras dichas por ella en aquella noche de marzo:

Lamentablemente, no puede aceptar este generoso premio. Y las razones de esto son el tratamiento que la industria cinematográfica da a los nativos americanos hoy en día... y en la televisión en las reposiciones de películas, y también con los acontecimientos recientes en Wounded Knee.

De acuerdo con Variety, Sacheen Littlefeather murió este domingo por un cáncer de mama contra el que venía luchando desde 2017. A través de sus redes sociales, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood lamentó y anunció su fallecimiento, colocando una imagen de la activista y una de sus frases en las que aboga por la población nativa de Estados Unidos y el compromiso con la verdad.

Te invitamos a leer: RESEÑA | Sonríe: un gesto de horrorosa satisfacción

Sacheen Littlefeather, activista de los derechos civiles de los nativos americanos que rechazó el Premio de la Academia al Mejor Actor de Marlon Brando en 1973, muere a los 75 años.

En una entrevista concedida para A.Frame a mediados de agosto, Sacheen comentó que John Wayne intentó atacarla aquella noche de los Óscar en 1973. El actor ha sido señalado varias veces por la historia por sus posturas racistas, famoso en producciones de Hollywood por ser un asesino de nativos americanos.

Me enfoqué en las bocas y las quijadas que se abrían con sorpresa en la audiencia, y hubo bastantes. Pero fue como mirar un mar de Clorox, ya sabes, había muy pocas personas de color en la audiencia. Y simplemente respiré hondo, bajé la cabeza por un segundo y luego, cuando se calmaron, continué. [A John Wayne] no le gustó lo que estaba diciendo en el podio. Entonces, se acercó furioso para agredirme físicamente y sacarme del escenario. Y tuvo que ser retenido por seis guardias de seguridad para que eso no sucediera.

También a mediados de agosto, la Academia de Hollywood ofreció una disculpa pública a Littlefeather por lo que pasó en 1973. Solamente 50 años después la organización buscó redimirse, situación que fue criticada en redes sociales debido a que, incluso en tiempos recientes, la industria continuó siendo racista con los nativos, eclipsándolos y estereotipando sus roles en el medio. Aquí el comunicado lanzado hace un par de meses (vía Variety): “El abuso que soportó debido a esta declaración fue injustificado. La carga emocional que ha vivido y el costo de su propia carrera en nuestra industria son irreparables. [...] Ofrecemos tanto nuestras más profundas disculpas como nuestra más sincera admiración.”

También puede interesarte: J.K. Rowling compara a quienes la acusan de transfobia con Joseph Smith, fundador del mormonismo