Anuncios

Fallece William Friedkin, director de "The Excorcist", a los 87 años

Los Ángeles (EE.UU.), 7 ago (EFE).- El director estadounidense William Friedkin, responsable de películas como "The Exorcist", falleció este lunes a los 87 años en Los Ángeles (California, EE.UU.).

La muerte fue confirmada por el decano de la Universidad de Chapman, Stephen Galloway, amigo de la esposa del fallecido, la productora Sherry Lansing, según medios especializados.

Su última cinta, "The Caine Mutiny Court-Martial", protagonizada por Kiefer Sutherland, se estrenará en la próxima edición del Festival de Cine de Venecia.

Friedkin formó parte de la oleada del Nuevo Hollywood de la década de 1970 junto a directores como Brian De Palma, George Lucas, Martin Scorsese, Michael Cimino y Francis Ford Coppola.

Nacido en Chicago, combinó su experiencia en televisión, especialmente como director de documentales, con una técnica de montaje vanguardista, para imprimir su propio estilo en los géneros del terror y el "thriller" policial.

En 1971, Friedkin realizó "The French Connection", un filme de suspenso que retrataba el camino de dos detectives de Nueva York en su lucha por acabar con una red de narcotraficantes de heroína.

Rodada como si se tratara de un documental, esta película tiene una de las escenas de persecución más memorables de la historia del cine. Fue aclamada por la crítica y en la 44ª edición de los Óscar recibió ocho nominaciones, de las que ganó cinco, entre ellos a mejor director.

La cinta ha recibido el reconocimiento de directores como Akira Kurosawa ("The Hidden Fortress", 1958), David Fincher ("Fight Club", 1999) o Stephen Spielberg, ("Jaws", 1985).

Dos años más tarde Friedkin presentó su obra más popular, "The Exorcist", que se convirtió en una de las grandes películas del cine de terror, donde se cuenta la historia de Regan, una niña de 12 años poseída por el demonio y la lucha de su madre y un cura para salvarla.

La famosa escena con la cabeza de la niña girando 360 grados todavía es recordada a día de hoy por los cinéfilos y el público.

La película tuvo varios problemas durante su rodaje, algunos catalogados como "sobrenaturales", como un incendio en el set de grabaciones que afectó la habitación principal en la que desarrollaba la historia y accidentes de elenco.

Además, Linda Blair, quien interpretó a Regan cuando tenía 14 años, recibió amenazas de muerte por parte de fanáticos religiosos que la acusaban de glorificar a satanás.

Tiempo después Friedkin confesó que las escenas de la película habían sido inventadas por él sin tener conocimiento de cómo era en realidad un exorcismo, puesto que no había presenciado ninguno hasta que realizó el documental "The Devil and Father Amorth" (2017).

"The Exorcist" acumuló 500 millones de dólares en taquilla (454 millones de euros aproximadamente) y le valió a Friedkin una nominación más al Óscar como director.

Con 18 candidaturas a la estatuilla dorada, "The Exorcist" se hizo con dos, por el mejor guion y el mejor sonido.

Este año el filme celebrará 50 años de su estreno y salas de cine nacionales volverán a proyectarla. También se espera el estreno de una secuela llamada "The Exorcist: Believer", esta vez dirigida por David Gordon Green.

Otros títulos destacados de su filmografía son "To Live and Die in LA" (1985) y "Killer Joe" (2011).

(c) Agencia EFE