Murió el actor y director Raúl Serrano a los 89 años

Raúl Serrano (89) habría fallecido a causa de un infarto mientras estaba en su departamento
Raúl Serrano (89) habría fallecido a causa de un infarto mientras estaba en su departamento - Créditos: @Asociación Argentina de Actores

En la noche de este miércoles se conoció la noticia del fallecimiento del actor, director, autor y docente Raúl Serrano a los 89 años. La información fue confirmada por la Asociación Argentina de Actores -a la que estaba afiliado desde 1971- y por el productor teratral Carlos Rottemberg a través de la cuenta de Multiteatro Comafi.

Según pudo averiguar LA NACION, Serrano falleció a consecuencia de un infarto en su departamento. Fuentes allegadas a su escuela de teatro ETBA (Escuela de Teatro de Buenos Aires) aseguraron que en las últimas horas el docente estuvo dando clases.

Desde la agrupación que nuclea a los actores, lo recordaron como “uno de los grandes referentes de las artes escénicas que dejó un importante legado” en la cultura nacional y “formó a varias generaciones de artistas”.

Un repaso por su vida y obra

Serrano nació en San Miguel de Tucumán. Allí fundó los grupos Teatrote, El Cardón y el Grupo de Estudios Teatrales. Durante su paso por Buenos Aires, formó parte del grupo de teatro independiente Fray Mocho, que tuvo una gran influencia en su preparación.

Fuera del país, se dedicó a recorrer el mundo -principalmente Europa, Asia y otros países de América- en busca de conocimientos vinculados al teatro.

En 1957, viajó a Rusia, donde presentó varias obras y se radicó en Hungría durante una década. También visitó Bucarest, la capital de Rumania y lugar en el que llevó a cabo estudios dentro del Instituto “Ion Luca Caragliare”. Previo a su regreso a la Argentina en 1967, realizó cursos con John B. Priestley en Concepción, Chile.

Nuevamente en Buenos Aires, profundizó sus saberes junto a los directores de teatro Lee Strasberg y Jean Vilar. 14 años después, en 1981, fundó la Escuela de Teatro de Buenos Aires, un espacio emblemático donde compartió con actores y actrices todo lo que había aprendido y moldeó sus caminos.

Raúl Serrano nació en San Miguel de Tucumán, donde fundó los grupos el Teatrote, El Cardón y el Grupo de Estudios Teatrales.
Raúl Serrano nació en San Miguel de Tucumán, donde fundó los grupos el Teatrote, El Cardón y el Grupo de Estudios Teatrales.

Su nutrida y reconocida actividad docente incluyó trabajos en la Universidad de Buenos Aires, la Escuela de Teatro de Buenos Aires, la Escuela Nacional de Artes e instituciones educativas de todo el país, Latinoamérica y Europa.

Dio cátedra como profesor de Metodología en la carrera de Pedagogía Teatral de la Escuela Nacional de Arte Dramático y fue asesor pedagógico. Ofreció cursos en Tucumán, Córdoba, Río Cuarto, Rosario, Bariloche, San Martín de los Andes, Bahía Blanca y Chivilcoy, y presentó talleres en España, México, Rumania y Alemania.

Fue un prolífico autor de libros, artículos y ensayos sobre pedagogía, estética, técnica y teoría teatral, entre los que destacan “Dialéctica del trabajo creador del actor”; “Tesis sobre Stanislavski”; “La creación como forma de la militancia”; “Arte, ideología y sociedad” y “Problemas de la Pedagogía Teatral”.

Además, fundó la Federación Argentina de Teatros Independientes, la Federación Tucumana de Teatros Independientes, la Asociación de Profesores del Teatro, el movimiento Teatro Abierto y del Teatro de la Campana, entre otros. Se desempeñó como crítico teatral para La Gaceta de Tucumán, Primera Plana y otras revistas.

Raúl Serrano irrumpió en el campo de la actuación, literatura y la docencia
Raúl Serrano irrumpió en el campo de la actuación, literatura y la docencia - Créditos: @Instagram

Su labor como director, con más de un centenar de espectáculos estrenados, incluyó títulos como Yepeto de Roberto Cossa; La revolución es un sueño eterno de Andrés Rivera; Don Juan de Moliere; Tute Cabrero de Roberto Cossa; Otra vez el diablo de Alejandro Casona; Trampa para un hombre solo de Robert Thomas; El paso de la carátula; El centrofordward murió al amanecer de Agustín Cuzani y Ceremonia al pie del obelisco de Walter Operto.

Tuvo a su cargo la puesta en escena de varios especiales de televisión como El gran deschave de Sergio de Cecco; Segundo tiempo de Ricardo Halac; La malasangre de Griselda Gambaro; Julián Bisbal de Roberto Cossa; El acompañamiento de Carlos Gorostiza; Papá querido de Aída Bortnik; Made in Lanús de Nelly Fernández Tiscornia; Chúmbale de Oscar Viale.

En 2004, la Asociación Argentina de Actores y Actrices le entregó el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable junto con el Senado de la Nación.

En el ámbito personal, Serrano fue esposo de la actriz Alicia Bruzzo -que falleció en 2007-, y juntos fueron padres de la también actriz Manuela Serrano Bruzzo.