Falta de sueño y dolor de cabeza, ¿dos problemas relacionados?

La falta de un sueño de calidad puede tener importantes consecuencias negativas para la salud. Tanto es así, que el abordaje del sueño es fundamental, por ejemplo, en el manejo de los pacientes con migraña, tal y como se confirmó en la XIII edición de CEFABOX, la reunión anual de actualización en migraña crónica y otras cefaleas organizada por la compañía biofarmacéutica AbbVie.

Lee también: Sí, tus migrañas pueden estar relacionadas con tu nivel de estrés

Una enfermedad que afecta a millones de personas

No estamos, además, ante un problema menor, pues según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la migraña afecta en España a más de 5 millones de personas, de los cuales más de un 70% presenta una discapacidad grave y un 14% una discapacidad moderada durante las crisis de migraña. Además, no se puede perder de vista que en España, 1,5 millones de personas padecen migraña crónica, llamada así cuando los pacientes experimentan dolor de cabeza 15 días o más al mes, de los que al menos 8 días son de tipo migrañoso. Un problema que condiciona una disminución de la productividad, alteración de la calidad de vida y una discapacidad de cuatro a seis veces mayor que la migraña episódica.

Lee también: ¿A qué le temen los pacientes con migraña?

Trastornos de sueño y migraña

“Los trastornos del sueño y la migraña comparten una relación compleja y bidireccional y que no está muy clara desde el punto de vista fisiopatológico”, según explica la Dra. Nuria González, médico especialista en Neurología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Así, en consulta, señala la doctora, “los pacientes con migraña refieren que la falta o exceso de sueño pueden jugar un papel en desencadenar sus crisis” y, además, los trastornos del sueño “son una de las causas de cronificación de la patología”.

mujer tapándose la cabeza con una almohada
mujer tapándose la cabeza con una almohada

Afinar en el diagnóstico para acertar con el tratamiento

Teniendo todo esto en cuenta, es muy importante tratar los problemas de sueño en los pacientes con migraña. “Las alteraciones más frecuentes de sueño en estos pacientes “son el insomnio, el síndrome de piernas inquietas y el bruxismo”, comenta la doctora, que añade que es importante “diagnosticar correctamente ese trastorno que presenta el paciente para poder ofrecerle el mejor tratamiento”.

Lee también: La estimulación transcraneal, ¿una alternativa para tratar la migraña?

Prestar atención a las señales de alarma

Los pacientes con migraña deben aprender a distinguir las señales que les alertan de que pueden padecer un brote. Según el Dr. Díaz-Insa, se debe prestar una atención especial al período sin dolor antes de que sienta que se avecina una migraña, que es la fase denominada premonitoria o prodrómica, que empieza aproximadamente un día antes del ataque. Durante esta fase, el paciente puede experimentar cambios que le avisen que se avecina una migraña y, enfatiza el Dr. Díaz-Insa, “se pueden experimentar síntomas como sensibilidad a la luz, fatiga, antojos de alimentos y náuseas, sensación de tener más o menos sueño o incluso estar más inquietos”.

Lee también: ¿Cómo puede influir la falta de sueño en tu salud mental?

Abordaje de la migraña

Respecto al abordaje de la migraña, solo tratar las crisis de migraña puede resultar insuficiente para muchos pacientes, quienes podrían beneficiarse de un enfoque preventivo y más personalizado. Cobra relevancia el tratamiento preventivo, que tal y como destaca el Dr. González Quintanilla, neurólogo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, “tiene como objetivo reducir la frecuencia, duración e intensidad de las crisis, mejorando así la calidad de vida y mitigando su impacto en la vida diaria”.

Los avances son, no hay duda, una realidad en el abordaje de la migraña. Así, el mejor conocimiento de los mecanismos implicados en la fisiopatología de esta patología ha permitido el desarrollo de tratamientos específicos para su prevención.  “Eso ha supuesto un gran salto en la calidad de vida de los pacientes con migraña al permitir reducir el número de crisis y la incapacidad que generan”, comenta el doctor González Quintanilla,

Respecto a los avances, la identificación de marcadores pronósticos y diagnósticos para intentar predecir o estimar el riesgo de sufrir un evento patológico es uno de los mayores retos de la medicina actual. Los biomarcadores son aquellas características biológicas, bioquímicas, antropométricas, fisiológicas, etc., objetivamente mensurables, capaces de identificar procesos fisiológicos o patológicos, o bien una respuesta farmacológica a una intervención terapéutica. “El mejor conocimiento de los biomarcadores y su implementación en la práctica clínica permitirá mejorar la calidad de la asistencia, poder evaluar mejor la situación clínica y la respuesta a los tratamientos y supone en la actualidad uno de los principales retos para los investigadores centrados en la cefalea”, concluye González Quintanilla.