‘¡Todas las familias, todos los derechos!’: esto exigen las familias LGBT+ para el próximo sexenio

undefined
undefined

A un mes de las elecciones presidenciales 2024 en México, las comunidades LGBT+ buscan que las candidatas y el candidato presidencial no solo reconozcan la existencia de las familias diversas, sino que garanticen sus derechos para el próximo sexenio.

Es por eso que las organizaciones All Out, Ledeser, Red de Madres Lesbianas y Cuenta Conmigo, lanzaron la campaña “¡Todas las familias, todos los derechos!” que tiene como objetivo que el próximo gobierno de México asegure la igualdad de derechos familiares para personas LGBTI+.

Te interesa: Seguridad, mejores condiciones y ser escuchadas: qué demandan las infancias para las elecciones 2024

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del 2020, realizado por el Inegi, en México hay 350 mil hogares conformados por parejas del mismo sexo, de las cuales más de cien mil tienen hijes.

El problema con esto es que los trámites para las familias LGBT+ son mucho más complicados por la discriminación que sufren.

Como señala Alhelí Ordóñez, directore de Ledeser, mientras que las familias heterosexuales pueden demorar un día en tramitar el acta de nacimiento de sus hijos o pasaporte, en el caso de familias diversas estos trámites a veces necesitan de juicios de amparo o tardan meses en entregar los documentos

familias lgbt+
La campaña busca asegurar los derechos de familias LGBT+ en el próximo sexenio. Foto: All Out México.

¿Qué proponen con la campaña “¡Todas las familias, todos los derechos!”?

Las organizaciones LGBT+ al frente de esta campaña pide a Claudia Sheinbaum, Jorge Álvarez Maynez y Xóchitl Gálvez que, en caso de ganar las elecciones, se comprometan a:

  • Promover modificaciones en los Códigos Civiles estatales para el reconocimiento de todas las familias y estandarizar el proceso de adopción para parejas del mismo sexo en todo el país.

  • Exigir protección a las familias diversas, especialmente ante el surgimiento de grupos en México que buscan desacreditar los derechos de las comunidades LGBTI+ mediante discursos violentos.

  • Además, se insta a garantizar los derechos identitarios de las infancias y adolescencias trans y no binaries.

Hasta el momento, la campaña ha recaudado más de 12 mil 500 firmas de personas en México y todo el mundo, las cuales apoyan a las familias LGBT+ en nuestro país. Si quieres sumarte a la causa, puedes entrar aquí a firmar y ayudar a llegar a la meta de 20 mil.