Famoso profesor de música hispano es acusado de perpetrar actos sexuales con niños

Famoso profesor de música hispano es acusado de perpetrar actos sexuales con niños

Un célebre exprofesor de música en la ciudad de Nueva York, logró llegar al escenario del famoso Carnegie Hall con una orquesta que dirigió, compuesta por jóvenes estudiantes de una escuela secundaria autónoma.

También, entre 2000 y 2007, supuestamente les dio dinero en efectivo, ropa, joyas y alcohol a cuatro estudiantes menores y los involucró en actos sexuales ilegales en una sala de música de la escuela, en la parte trasera del auditorio de la escuela, en su automóvil, en moteles, en sus casas. y, después de que algunas de las víctimas menores de edad se mudaron, en sus escuelas secundarias fuera del estado, según los nuevos cargos penales.

En una supuesta instancia, el exmaestro, Jesús Concepción, de 48 años, instruyó a una menor de edad "cómo posar, tocarse de manera sexualmente explícita y fotografiar sus genitales", luego compartió esas fotos con un segundo menor para indicar "estos eran el tipo de fotografías que buscaba Concepción ", según el fiscal.

Las acusaciones contra Concepción, también conocido como "Mr. C.", se detallan en una acusación de 14 páginas revelada esta semana por la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.

Google Maps KIPP Academy at 250 Thurman Munson Way in the Bronx. (Google)

Concepción fue empleado anteriormente por KIPP NYC, que opera varias escuelas públicas chárter primarias, intermedias y secundarias en la ciudad, según un comunicado emitido por la presidenta de KIPP NYC, Alicia Johnson, el superintendente Jim Manly y el presidente de la junta, Rafael Mayer.

"Nos entristece profundamente que cualquier niño haya experimentado algún tipo de abuso mientras era estudiante o exalumno de KIPP NYC", dijo el comunicado emitido el sábado después del arresto del exmaestro.

Antes de trabajar para KIPP NYC, Concepción fue profesor fundador en Bronx Preparatory Charter School, y tema de un brillante perfil en The New York Times, de 2001, que decía que "establece el tono disciplinario con una mezcla de amor duro, de terror y burlas que se ha ganado los corazones de niños negros y latinos a los que él llama 'mi hijo', 'mi hermano', 'mi reina' ".

"Los maestros sirven como figuras confiables para sus estudiantes mientras trabajan para educarlos y prepararlos para el futuro", dijo la subdirectora interina del FBI, Jacqueline Maguire, en un comunicado. "Como se alega, el señor Concepción violó flagrantemente esa confianza al abusar de su cargo para obligar a estudiantes, algunos de tan solo 12 años, a tener relaciones sexuales con él".

Agregó: "Los padres merecen enviar a sus hijos a la escuela todos los días sabiendo que estarán seguros mientras reciben una educación, y no serán explotados y agredidos por un supuesto educador que solo ve a los estudiantes como potenciales víctimas".

Nacido en el Bronx, Concepción obtuvo un título de Juilliard y fue acalamado como director de orquesta cuando llegó al Carnegie Hall con sus estudiantes, según el Daily News.

En 2017, KIPP NYC alertó a su personal y a las familias de los estudiantes sobre las acusaciones de dos exalumnos de la escuela secundaria sobre conducta sexual inapropiada ocurrida a fines de la década de 1990 y principios de la de 2000, por parte de dos exmiembros del personal. Para entonces, según los administradores de la escuela, KIPP NYC ya había "despedido" a Concepción "por mala conducta con un estudiante" y comenzó a ayudar a las fuerzas del orden y las agencias de la ciudad y el estado mientras investigaban al maestro.

La declaración del lunes de los administradores de la escuela no mencionó ni reveló lo que sucedió con el segundo exmiembro del personal.

Entre sus otras presuntas acciones, Concepción entregó a cada una de las víctimas menores de edad, un teléfono celular para que pudieran comunicarse con él sin el conocimiento de sus padres, según los fiscales.

Fue arrestado en Simpsonville, Carolina del Sur, y formalmente acusado de cuatro cargos de incitar a un menor a participar en actividades sexuales ilegales y cuatro cargos de transportar a un menor para que participara en una actividad sexual ilegal. Cada cargo conlleva una pena máxima de cadena perpetua, con un mínimo obligatorio de 10 años de prisión.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

También está acusado de inducir a un menor a producir pornografía infantil, lo que también conlleva una sentencia máxima de cadena perpetua y un mínimo obligatorio de 15 años de prisión.