Los fans de Ana de Armas demandan a Universal Studios por 5 millones de dólares
Dos hombres llamados Conor Woulfe y Peter Michael Rosza han acusado a los estudios Universal de fraude después de que pagaran 3,99 dólares por alquilar la película de 2019 'Yesterday'. La comedia romántica giraba en torno a un músico anónimo que un día se despierta un mundo en el que los Beatles nunca existieron y nadie conoce sus canciones, así que decide grabarlas para hacerse tan famoso como lo fueron ellos.
En el tráiler promocional se podía ver durante 15 segundos a Ana de Armas, que contaba con un papel secundario que acabó siendo eliminado del montaje final. En un principio, la actriz cubana iba a interpretar uno de los personajes femeninos de 'Yesterday', pero el guionista Richard Curtis lo suprimió por miedo a que le hiciera sombra al interés amoroso del protagonista, interpretado por Lily James.
Conor y Peter sostienen que Universal cometió "falsa representación" y que la demanda de 5 millones de dólares equivale al número de fans que se habrán sentido decepcionados al descubrir que Ana no forma parte realmente de la historia. Universal alegó inicialmente que los tráileres están amparados por la protección de la libertad de expresión en la la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, y por tanto deberían considerarse "no comerciales". Sin embargo una nueva sentencia del juez federal Stephen Wilson ha dictaminado que las promos comerciales, incluida la Ley de Publicidad Falsa de California y la Ley de Competencia Desleal de California.
"Universal tiene razón al afirmar que los tráileres implican cierta creatividad y discreción editorial, pero esta creatividad no compensa la naturaleza comercial de un tráiler. En esencia, un tráiler es un anuncio diseñado para vender una película mediante
a los consumidores un avance de la película", reza la sentencia.
Universal tema que esta decisión pueda dar pie a futuras demandas y subraya que otras películas, como 'Parque Jurásico', también habían mostrado imágenes que no aparecieron en el corte final de la película.