'Fast & Furious' ha convertido estas calles de Los Ángeles en un punto caliente para los corredores. Los vecinos están hartos

LOS ANGELES CA AUGUST 26, 2022 - Angelino Heights residents hit the streets Friday morning, August 26, 2022, to protests against the filming of the next ``Fast & Furious'' movie in their neighborhood, claiming the well-known franchise's films have led to an increase in street racing in the area. (Wesley Lapointe / Los Angeles Times)
Los residentes de Angelino Heights salieron a las calles el viernes por la mañana para protestar por la filmación de la próxima película "Fast & Furious" en su vecindario de Los Ángeles. (Wesley Lapointe / Los Angeles Times)

Casi todas las noches, los conductores van a toda velocidad por la calle frente a la casa de Rene Favela en Angelino Heights.

"La gente maneja a las 2 de la mañana, a las 2 de la tarde", dijo Favela, quien se mudó al vecindario al norte del centro de Los Ángeles hace 17 años con su esposa, Bella.

Ahora que tienen un hijo, la pareja se ha preocupado por las peligrosas carreras callejeras y las acrobacias frente a la puerta de su casa, confusión que, según los vecinos, ha sido provocada por la franquicia de la película "Fast & Furious", cuyos fanáticos acuden en masa a las calles de Angelino Heights que el personaje (Toreto) del protagonista Vin Diesel llama hogar.

Favela entiende que las carreras callejeras en Los Ángeles se hacen desde antes de la franquicia, cuya primera entrega se estrenó en 2001, pero no puede evitar sentir que las películas están contribuyendo al problema.

"No quieres decir que fomenta las carreras callejeras, pero sabes, no ayuda", dijo Favela frente a su casa en Bellevue Avenue, donde el asfalto está marcado con marcas negras de llantas.

El viernes, los manifestantes en Angelino Heights protestaron contra la filmación de "Fast X", la décima entrega de la franquicia, que según los residentes realza las carreras callejeras y las adquisiciones ilegales, lo que alimenta una tendencia peligrosa no solo en Angelino Heights sino en cualquier lugar donde las películas hayan resonado. jóvenes conductores.

TV cameras pointed at a crowd of people with protest signs and banners, standing behind a white sheet covering a fake body
Los manifestantes realizan una conferencia de prensa detrás de una víctima falsa de las carreras callejeras durante la filmación de "Fast X" el viernes. (Wesley Lapointe / Los Angeles Times)

Mientras las cámaras de noticias de televisión documentaban la protesta, los fanáticos se reunieron cerca de los puntos de control de seguridad del set de filmación y los equipos se dispersaron por el vecindario, erigiendo pantallas gigantes junto a las casas victorianas.

Justo al final de la calle está Bob's Market, destacada como la tienda de licores propiedad de la familia de Dominic Toretto de Diesel y ahora un destino para que los corredores callejeros se tomen selfies.

“Hay mucho tráfico aquí con autos rápidos y mucha gente joven, tomando todo el estacionamiento y tomando fotos”, dijo Juanita Chaidez afuera del mercado el viernes por la mañana.

Chaidez, de 56 años, creció en Angelino Heights y dijo que las tomas de calles han empeorado desde el comienzo de la pandemia de COVID-19.

Incluso si no ve a los conductores haciendo donas en la calle, dijo, puede ver el humo que se eleva cuando los conductores queman las llantas y las pastillas de freno. A veces se detienen para tomar una foto y luego conducen por la calle a una velocidad de 60 a 70 mph, dijo Chaidez.

Otras reuniones se han convertido en tomas de control en toda regla en la calle, donde los conductores bloquean la intersección a altas horas de la noche mientras queman llantas.

Looping black tire marks fill an intersection with a crowd of people gathered nearby
Marcas de llantas de tomas de calles y carreras se ven fuera del set de "Fast X" en Angelino Heights el viernes. (Wesley Lapointe / Los Angeles Times)

Angelino Heights no es ajeno a los rodajes de películas. "Mad Men" de AMC, el video musical "Thriller" de Michael Jackson y "Chinatown" de Roman Polanski fueron filmados en el vecindario, pero ninguno ha provocado una reacción violenta como "Fast & Furious".

Los residentes dicen que el distribuidor de las películas, Universal Pictures, y la ciudad de Los Ángeles han hecho poco para disuadir a los conductores imitadores que corren por su vecindario. Se han instalado bolardos (poste hecho de un material sólido, como metal o piedra, que se pone para impedir el tránsito o estacionamiento de vehículos) de tráfico en la intersección de Bellevue Avenue y East Kensington Road, junto con varias señales de alto, pero los vecinos están presionando por más.

Quieren que se rediseñen las calles para desalentar las carreras callejeras y que los productores de la película hagan un anuncio de servicio público para desalentar a los aficionados de acelerar en las calles residenciales.

“Por favor, filme donde sea apropiado filmar, cuide a la comunidad que lo rodea y sea un socio”, dijo el residente Tad Yenawine en la protesta del viernes.

NBCUniversal y la oficina del alcalde Eric Garcetti no respondieron a las solicitudes de comentarios sobre la protesta y las demandas de los residentes de rediseñar las calles.

A man with a dog and others stand on a sidewalk
Joe Martinez, residente de toda la vida de Angelino Heights, observa la protesta del viernes. Martínez dijo que los choques que involucraron a corredores callejeros totalizaron dos de sus autos mientras estaban estacionados. (Wesley Lapointe / Los Angeles Times)

Mientras los manifestantes marchaban alrededor de una intersección, el organizador Damian Kevitt de la organización sin fines de lucro Streets Are For Everyone gritó con un megáfono: "Las carreras callejeras matan".

Un espectador al otro lado de la calle gritó: "No, no lo hacen".

La filmación en Angelino Heights continuará hasta el sábado, pero los manifestantes dijeron que el problema persistirá mucho después de que se rompan los escenarios.

“Esto no estaría sucediendo como destino turístico si no estuviera representado en las películas”, dijo Kevitt. “Esto se extiende fuera del vecindario. Va casi en todas partes".

Lori Argumedo dijo que su sobrina, Bethany Holguin, murió en un accidente de tránsito en mayo de 2019. El conductor se saltó una señal de alto mientras corría con otro vehículo y chocó contra el automóvil en el que Holguín era pasajero, dijo Argumedo. Ella murió en la escena.

"Tenía que identificar el cuerpo de mi sobrina el Día de la Madre. Tenía que decirle a su hija de 6 años que su mamá nunca regresaría a casa", dijo Argumedo calle abajo desde la filmación del viernes. "Esta es la realidad de las carreras callejeras. Se pierde la vida de las personas. La maquillé para su funeral en lugar de su boda".

To read this note in English click here.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.