Anuncios

No tengo favorito para ganar el Benidorm Fest y no es algo necesariamente negativo

El cantante, Agoney, en la presentación de Radio Televisión Española (RTVE) de los 18 artistas seleccionados para participar en el Benidorm Fest 2023, el 02 de noviembre de 2022 en Madrid. (Foto de Ricardo Rubio/Europa Press vía Getty Images)
El cantante, Agoney, en la presentación de Radio Televisión Española (RTVE) de los 18 artistas seleccionados para participar en el Benidorm Fest 2023, el 02 de noviembre de 2022 en Madrid. (Foto de Ricardo Rubio/Europa Press vía Getty Images)

Este domingo la temporada eurovisiva de España daba su pistoletazo de salida. Y es que a las 19:30 horas de la tarde, TVE colgaba las 18 canciones que participarán en el Benidorm Fest el próximo enero, lo que llenaba las redes sociales de comentarios y opiniones. En sus participantes no hay nombres tan potentes como los de Rayden, Rigoberta Bandini o Tanxugueiras del pasado año, pero no por ello ha dejado de ser una sorpresa las propuestas que han ofrecido los grupos y solistas. Como buen eurofan, procedí a escuchar por orden alfabético cada una de las candidaturas, y al final acabé sin tener una clara favorita para la victoria, pero esto no es malo en absoluto, sino todo lo contrario. Estoy convencido que hay canciones que son joyas que hay que ir desgranando poco a poco, enamorándote de ellas en una segunda o tercera escucha, masticando sus detalles, sus arreglos y todo lo que ofrecen.

El primero en aparecer en la lista de TVE era Agoney, que presenta ‘Quiero arder’, que él aseguraba en una entrevista que bien podrían cantarla Mónica Naranjo o Ruth Lorenzo. Es un tema que parece estar dividido en varias partes, cada una de un estilo, pero que funciona. Podría decirse que es la más “eurovisiva” de todas las canciones, y eso es un arma de doble filo, sobre todo, desde que en los últimos años han ganado propuestas intimistas o con ritmos más folclóricos. Alfred, por su parte, ha presentado ‘Desde que tú estás’, que puede ganar con cada escucha y hacerse más grande.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Famous, ganador de Operación Triunfo 2019, canta La Lola, que bien podría definirse como el mejor single que ha lanzado hasta la fecha, y Sharonne, ganadora de la última edición de Drag Race España, quiere hacernos bailar con ‘Aire’, un canto a la superación personal y vaciar nuestra mochila para poder llegar tan lejos como deseemos. En las redes sociales muchos están señalando a Fusa Nocta como una de las grandes favoritas. Esta artista, a la que conocimos en el X Factor de Telecinco, ha grabado ‘Mi familia’, que recuerda a Rosalía en el mejor de los sentidos.

Personalmente, tenía mucho interés en escuchar la propuesta de la manchega Karmento, que moderniza los sonidos del folclore español con un enorme encanto. Su ‘Quiero y duelo’ es una propuesta muy hermosa, pero no sé hasta qué punto competitiva, si es que debe serlo. Ha sido muy fiel a su sello, tiene un buen directo, y podría ser una de las grandes sorpresas de la edición.

Y luego está Blanca Paloma. Blanca Paloma era bastante desconocida hasta el año pasado, cuando TVE la seleccionó para la primera edición del Benidorm Fest con ‘Secreto de agua’, banda sonora de la serie documental Lucía en la telaraña. Su calidad vocal está fuera de cualquier duda, sabe muy bien lo que se hace, y sabe llenar un escenario sin la necesidad de levantar los pies del suelo. El pasado mes de enero tuve la suerte de verla en directo tanto en la semifinal como en la gran final, y conseguía ponerte los pelos de punta. Este año se la juega con ‘Eaea’, que exprime al máximo todo lo bello que puede salir de su garganta, y que sabe combinar las raíces españolas con arreglos más contemporáneos.

Podría seguir hablando del resto de artistas. De José Otero y su ‘Invierno en Marte’, la íntima ‘Yo quisiera’ de Alice Wonder, del‘Flamenco’ de Aritz Arén o el ‘Sayonara’ de las gemelas Twin Melody, estrellas de Tik Tok y habituales de programas como El Hormiguero. Sin dejarnos atrás la ‘Nochentera’ de Vicco, la divertida ‘Tuki’ de Sofía Martín, el ‘Uff!’, de E'FEMME, la caña de ‘Arcadia’ de Megara, el ‘No nos moverán’ de Meler, la ‘Tracción’ de Rakky Ripper y ‘Que esclati tot’, la canción de Siderland y que es la única que se interpreta en una lengua cooficial del país.

Ahora toca seguir haciendo escuchas, una y otra vez, y hacer deberes personales. No para presumir de rankings personales en redes sociales ni nada por el estilo, simplemente, para discernir cuál sería la mejor propuesta para mandar a Liverpool el próximo mes de mayo. Aunque ello suponga dejar por el camino otros grandes temas, que no llegarán a Eurovisión, pero que de buena cuenta se quedarán en mis futuras ‘playlists’. De hecho, el año pasado, yo iba con Rigoberta Bandini y su ‘Ay, mamá’, pero finalmente la canción que más he terminado escuchando ha sido ‘Sigues en mi mente’ de Marta Sango, que ni siquiera llegó a la final, y no por ello deja de ser un temazo como una catedral.

Más historias que podrían interesarte: