Anuncios

Nueva fecha, el Caribe como tema y 205 galerías: ARCO calienta motores para su 43 edición

Madrid, 21 feb (EFE).- La feria de arte contemporáneo más importante de España, ARCO, afronta su 43 edición con la presencia de 205 galerías -el 65 % extranjeras-, el Caribe como tema central y una nueva fecha en marzo que se mantendrá en futuras ediciones.

"Hemos rechazado cerca de 200 solicitudes de participación", aseguró Maribel López, directora de la feria durante la presentación oficial en Madrid, que se celebrará dos pabellones del recinto ferial IFEMA de la capital española del 6 al 10 de marzo.

Según vaticinó López, el evento llega rodeado de expectación y todo apunta a que tendrá "una calidad excepcional".

La directora también anunció que la feria se trasladará definitivamente a marzo y no se volverá a celebrar a finales de febrero, como era tradición. El motivo aducido por López es la agenda de los coleccionistas que habitualmente visitan la feria.

Con este cambio, la cita madrileña coincidirá ahora con TEFAF (Holanda), la feria más importante de arte antiguo de Europa, pero evitará coincidir con Frieze en Los Ángeles (EE.UU.) y Art Dubai.

La buena acogida de la nueva fecha ha animado a la organización a trasladar definitivamente a estas ediciones, explicó López.

Más peso internacional y el 30% latinoamericanas

De las 205 galerías presentes este año (frente a las 210 de 2023), un 65 por ciento son extranjeras. Un total de 171 están integradas dentro del programa general -el corazón de la feria- y el resto forman parte de algunos de los programas comisariados como 'Opening' (galerías más jóvenes) o 'Nunca lo mismo' (de Latinoamérica).

De las 135 galerías presentes este año, cerca del 30 por ciento son latinoamericanas. En total, son 38 galerías de 13 países latinos, con especial peso de Argentina, Brasil y México.

'La orilla, la marea, la corriente: un Caribe oceánico' es el tema elegido para este año, cuenta con Carla Acevedo-Yates y Sara Hermann Morera como comisarias, e incluirá 23 artistas relacionados con el Caribe.

"Las comisarias han querido incluir la palabra 'oceánico' en el título, porque habla de un Caribe que se abre -señaló la directora-. Es un Caribe en movimiento, flexible".

El programa de coleccionistas internacionales invitados a la feria asciende a cerca de 400 personas, mientras que el número de profesionales (comisarios, directores de museos y otros agentes del sector) rondará las 200 personas, procedentes de unos 40 países.

Faltará Juana de Aizpuru, la fundadora de ARCO

Algunas de las galerías que han confirmado esta edición son Lelong, Cayón, Leandro Navarro, Elvira González, Helga de Alvear, Marlborough, Perrotin, Mayoral, Sabrina Amrani, Travesía Cuatro o Chantal Crousel.

Se echará de menos este año a Juana de Aizpuru, la fundadora de la feria, que anunció su retirada el pasado diciembre y no participará por primera vez desde su fundación.

López aseguró hoy que la feria apunta a mantener las cifras de venta y asistencia del año pasado. En 2023 visitaron la feria 95.000 personas, lo que supuso la verdadera recuperación tras la pandemia.

Los días 6, 7 y 8 de marzo estarán dedicados al público profesional, mientras que las dos últimas jornadas, el 9 y el 10, se abrirá para público general. EFE

(c) Agencia EFE