Federico y Mary de Dinamarca, de vacaciones privadas con sus hijos: la razón de sus frecuentes escapadas

Federico y Mary de Dinamarca disfrutan de unos días de descanso en el extranjero junto a sus cuatro hijos, Christian, Isabella, Josephine y Vincent. Se trata de una estancia privada, por lo que no se darán más detalles sobre el destino o sus planes, tal y como ha confirmado su oficina de prensa al diario danés Her & Nu. Aunque es habitual que las familias reales se tomen unas vacaciones con motivo de la Semana Santa, es inevitable recordar la polémica que desató su escapada familiar a Suiza hace tan solo un mes. Sin embargo, estos paréntesis que el Rey lleva haciendo en su actividad desde que asumió el trono el pasado 14 de enero parecen responder a un plan muy premeditado.

VER GALERÍA

Federico y Mary de Dinamarca
Federico y Mary de Dinamarca

Él mismo lo explica en el libro aurobiográfico Palabras de un Rey, cuando habla de la importancia de tomarse "descansos" con cierta asiduidad con el objetivo de recargar energía para una agenda más intensa de lo que acostumbraba. En estas memorias, escritas antes de sospechar siquiera que su reinado estaba tan cerca de comenzar, ya advertía de que habría ciertos cambios respecto a la era que representaba su madre: "Vamos a hacer las cosas de manera diferente a mi madre, tanto en lo que respecta a la organización y administración de la casa real, como en la manera en la que alternamos el trabajo y el tiempo libre como familia".

La historia y los recuerdos de Federico de Dinamarca a través de sus objetos más personales

VER GALERÍA

Federico y Mary de Dinamarca
Federico y Mary de Dinamarca

Esta nueva dinámica que anticipaba comenzó con una escapada a su chalet de la estación suiza de Verbier hace poco más de un mes también junto a su mujer y sus hijos coincidiendo con un periodo de vacaciones escolares. Aunque no es inusual que se retiren unos días a esquiar en esas fechas, en este caso la decisión fue cuestionada por la opinión pública ya que hacía tan solo unas semanas que se había producido el cambio de trono. Cabe recordar que el anuncio de la abdicación de la reina Margarita llegó de forma inesperada el día de Nochevieja, poco después de que los entonces príncipes herederos regresasen de pasar unos días en Australia, la tierra de Mary.

La falta de precedentes suscitó un debate sobre la idoneidad de emprender un viaje privado cuando aún estaba tomando forma su nueva agenda como monarca. Si bien es cierto que ni su madre ni su abuelo Federico IX se tomaron un descanso tan prematuro, las circunstancias eran absolutamente distintas. En primer lugar, hablamos de los años 1947 y 1972 y, sobre todo, las anteriores proclamaciones en Dinamarca tuvieron lugar en un contexto de luto, ya que la llegada al trono estaba condicionada a la muerte del anterior monarca. Recordemos que la de Margarita fue la primera abdicación que vivió el  país en casi un milenio.

Federico y Mary de Dinamarca, anfitriones de su primera cena de gala como Reyes

VER GALERÍA

Federico y Mary de Dinamarca
Federico y Mary de Dinamarca

Ahora, igual que ocurrió en febrero, es la reina Margarita la que ostenta la regencia mientras pasa la Semana Santa en el Castillo de Marselisborg en la ciudad danesa de Aarhus, donde en otras ocasiones se reunía la familia para cumplir con algunas de sus tradiciones como la de pintar los huevos de Pascua, una costumbre "sagrada" para la antigua monarca que se mantiene en la familia real danesa desde 1967. Se desconoce hasta cuando durarán las vacaciones de los reyes y su hijos, pero sí atendemos a su agenda, al menos el 3 de abril Mary de Dinamarca tiene previsto presidir el 75º aniversario de la creación del Cuerpo de Defensa Nacional, por lo que la Reina deberá estar en Copenhague para entonces.

Haz click para ver el especial sobre Mary de Dinamarca, la primera reina consorte de Dinamarca que ha nacido fuera de Europa y también la primera en el trono danés con una carrera universitaria. Princesa desde 2004, tras su boda con el heredero, Federico, lleva más de 20 años preparándose para el papel que ahora desempeña. Se ha formado militarmente y tiene su propia fundación a través de la cual ayuda a los más vulnerables además de ser uno de los miembros de la Familia Real danesa más admirado y querido por sus conciudadanos. ¡No te lo pierdas!